FIRMÁ EL PETITORIO POR LXS DOCENTES DE LA MODALIDAD QUE NO PUEDEN ACCEDER A SUS DERECHOS DESDE HACE 15 AÑOS

TITULARIZACIONES YA PARA ARTÍSTICA-SUPERIOR

18/04/2018

Lxs Docentes de Artística-Superior han sido discriminadxs de las acciones estatutarias para la estabilidad en el cargo y módulos durante 15 años, además de ser relegadxs de todos los derechos que goza el/la titular. Frente a esta situación, estamos haciendo circular un petitorio en toda la Provincia para exigir la suspensión del Concurso de Cargos Directivos Titulares de Artística-Superior y se convoque de manera urgente a los ámbitos paritarios con el objetivo de garantizar una titularización que atienda situaciones particulares de la modalidad.

Ante la Resolución Nº 1647/17 que convoca a participar del Concurso de Títulos, Antecedentes y Oposición para la Cobertura de Cargos de Directivos Titulares del Nivel Superior dependiente de la Dirección de Educación Artística, aparece otra vez la necesidad de discutir en Paritarias la estabilidad de lxs Docentes de Artística-Superior, pues para concursar se exige el requisito de ser titular. Sin embargo, sólo el 4% de lxs Docentes de Artística-Superior es titular según el muestreo de una Región del Conurbano.

Esta situación irregular es de exclusiva responsabilidad del Estado Provincial. Es la DGCyE la que no ha cumplido con la Ley Nº 10.579, junto con sus decretos reglamentarios, y ha generado situaciones de desigualdad de oportunidades y de goce pleno de derechos.

Las últimas titularizaciones en Artística-Superior se realizaron en 2003 y 2005 para cargos de Director, Vicedirector, Regente, Secretario, Prosecretario, Jefe de Área y Jefe de Preceptores. En 2005 se titularizó en Artística de nivel Superior a "cargos de base, horas cátedra o módulos, todo personal docente provisional que haya sido designado con anterioridad al ciclo lectivo 2003". En dichos años, se reparó estabilizando la situación de lxs Docentes de Artística-Superior, pero en los años sucesivos se siguió sin aplicar el Estatuto del Docente a los fines de garantizar la titularización estatutaria.

Por eso, desde el SUTEBA reiteramos la necesidad de que lxs Docentes firmen el petitorio que adjuntamos en esta nota para exigir que se arbitren en los ámbitos paritarios los medios necesarios que garanticen una titularización que dé respuestas concretas a las necesidades de la modalidad y beneficie a lxs Trabajadorxs de la Educación que ven cercenados sus derechos desde hace tantos años.