TINOGASTA


Tinogasta se encuentra al sudoeste de la provincia de Catamarca, sobre la costa del río Abaucán, siendo la capital del departamento homónimo. Reúne en sus alrededores las características necesarias para todo tipo de actividades deportivas relacionadas con la naturaleza.

La Ciudad de Tinogasta y su entorno son una zona turística por excelencia: poseen fuertes atractivos turísticos, sus antiguos edificios, sus paisajes de elevadas montañas y zonas prácticamente vírgenes, los mismos accesos al oasis que es Tinogasta se deben realizar por montañas que ofrecen hermosos panoramas y miradores. Abundan yacimientos arqueológicos como el de la antigua ciudad de Watungasta o Batungasta ubicada unos 32 km al noroeste a la vera del río la Troya. Tinogasta lo tiene todo: en el aire, en tierra firme, en el agua e incluso bajo tierra. Hay parapente, pesca, rapel, sandboard, senderismo, turismo minero, canotaje, volcanes, aladeltismo. En esta localidad de Catamarca, la naturaleza y la aventura son las grandes protagonistas.

ATRACTIVOS TURISTICOS

  • Museos Arqueológicos

Dentro de la ciudad se encuentran dos museos arqueológicos: el Museo Arqueológico Municipal Tullio Robaudi y el Museo Arqueológico Dr. Rafael Alanís donde se resguardan tesoros arqueológicos, sobre todo cerámicas precolombinas de las culturas La Ciénaga, Santa María, Belén y Condorhuasi.

  • Complejo Termal La Aguadita

Las termas eran recurridas desde tiempos remotos por diversas culturas aborígenes de Tinogasta hasta que se convirtió en el lugar de descanso del último cacique tinogasteño Don Miguel Chanampa y que hoy es una opción ideal para disfrutar en verano.

  • Ruta de Adobe

Se trata de un circuito de 55km entre Tinogasta y Fimbalá donde se puede apreciar hermosos poblados con casonas, estancias, capillas a iglesias, donde supieron combinar la madera y el adobe, por el cual se distingue la grandeza de esta zona demostrando la belleza y durabilidad de estas construcciones.

En la Localidad de La Puntilla se encuentra el Complejo Turístico Finca "LA SALA", la cual es una distinguida Casona Histórica que data del año 1850 de estilo neoclásico construida con adobe, donde se puede disfrutar desde un restaurant, hasta locales con artesanías, entre varias opciones más, siendo una increíble opción.

Foto: atribución