TETRATLON CHAPELCO 2011

Como cada invierno, San Martín de los Andes se dispone a recibir a atletas de todo el país que asisten al Tetratlón Chapelco, una durísima competencia deportiva de 4 disciplinas que se realiza desde 1987. Esta edición ya cuenta con 500 inscriptos, y por tratarse de su 25 aniversario ofrecerá premios por valor de USD 12.000 en efectivo.

Los atletas que allí concurren son de distintos lugares de todo el país, y también del extranjero. Deportistas que se preparan durante todo el año para participar de esta prestigiosa prueba que combina cuatro deportes para los que son necesarios mucho entrenamiento y preparación física.

Bajo temperaturas cercanas al bajo cero, y en ocasiones con nieve, lluvia o vientos, los atletas recorren 85 kilómetros distribuidos en:

• 16 kilómetros de esquí. Que comienzan con un ascenso a pie -con los esquíes a los hombros- y descensos por pistas, realizando travesías y esquí fuera de pista.

• 41 km de mountain bike, descensos, subidas y bajadas constantes con algunos tramos técnicos en un terreno que impone gran dificultad.

• 11 kilómetros en kayak por el lago Lácar, para entrar luego en la etapa final

• 16 km de trekking de subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña hasta llegar a la meta.

En esta disciplina se puede competir en forma individual o por equipos, y también hay distintas categorías y premios. Y también existe una categoría no competitiva, que involucra a padres e hijos: la tradicional Posta 2X2.

El reglamento estipula que la modalidad del esquí que se practica es el alpino, de cualquier largo o tipo, exceptuando de travesía con pieles. Pero no Snowboard, ni Snowblade.

Los competidores deberán llevar su propia bicicleta de tipo mountain bike, cuya relación de transmisión es libre. Pero no se admitirá bicicleta rutera o de triatlón.

El kayak debe ser simple, y los competidores individuales emplearán uno cuya eslora podrá ser de 4,50 metros como máximo, con una manga o ancho mínimo de 0,47 metros (en el sector más ancho del kayak). Se permitirá el sistema de timón, el cual se estableció que no supere en más de 0,12 metros la eslora del kayak, y para la propulsión se utilizarán remos de doble pala o cuchara.

Cada corredor deberá traer o alquilar su kayak, mountain bike, par de esquíes y accesorios, y el traslado de los mismos a los parques cerrados será por cuenta del atleta.




Fecha de publicación : 02-08-2011