TERMAS DE ENTRE RÍOS

El puntapié inicial al turismo termal se dio en 1994 cuando se realizaron las primeras excavaciones y se produjo el hallazgo de aguas termales en la zona de Federación. Hoy la provincia se ha transformado de un lugar dedicado exclusivamente a la actividad agrícola, al centro termal argentino por excelencia, con decenas de complejos termales en la mayoría de sus localidades.

El Parque Termal Federación se encuentra a orillas del Lago Salto Grande, en la planta urbana de la ciudad, caracterizado por un entorno natural y tranquilo. Está rodeado de modernos servicios hoteleros y gastronómicos. El recurso termal surge de una profundidad de 1.268 metros, con una gran presión a pozo y una temperatura de que se mantiene en forma constante a 42 °C, clasificándolas como aguas hipertermales.

El parque cuenta con:

SECTOR DE BALNEARIO

  • 2 piletas cubiertas destinadas a la recreación, una de ellas de uso exclusivo para niños
  • 1 pileta cubierta de hidromasajes a 42 ºC
  • 7 piletas al aire libre de aguas termales entre 37 ºC y 39 ºC
  • 1 pileta para uso de personas con movilidad reducida
  • 2 piletas adaptadas para la temporada estival a temperatura natural (incluye sector para niñxs e hidromasajes)

SECTOR RECREATIVO

  • Museo del Termalismo, la historia del primer pozo termal de la Mesopotamia Argentina, resumida en un recorrido fotográfico. El verde, las flores aromáticas, el cielo, el lago Salto Grande y el espejo de agua termalhacen de todo el parque un lugar ideal para el relax.

PILETA DE OLAS

  • 10 programas de olas de 0,40 a 1,50 metros
  • 25 metros de ancho x 75 metros de largo
  • Entre 25 ºC y 30 ºC
  • Profundidad máxima: 1,60 metro (más olas)
  • Servicios: snack bar - terraza - deck - alquileres (lockers, batas, reposeras, toallas) - gomones - zona wi-fi - enfermería - vestuarios
  • Servicios Opcionales Spa: circuitos hídricos, cosmiatría, masoterapia, terapias alternativas
  • Alquileres de batas, toallones, reposeras, lockers, etc.

Otro centro termal es el de Gualeguaychú, que cuenta con piscinas termales, piscinas de verano (verano), parque acuático (verano), estacionamiento interno descubierto, enfermería y reposeras. Sombrillas de paja, mesas y bancos, y wi-fi. Juegos para niñxs, pista de salud, baños y vestuarios, quinchos cubiertos con mesas, parrillas, piletas de lavar, parque y senderos.

Dentro de las termas más famosas encontramos las de Colón, las que ofrecen un predio de 15 hectáreas, 11 piscinas (1 cubierta) con aguas cálidas que oscilan entre los 36 ºC y 41 ºC, lago termal, circuito hídrico (sistema de chorros de agua termal a presión), restaurante y buffet. Además, hay alojamiento en cabañas, bungalows, hostería (dormis) y hotel con todos los servicios. También posee sector de juegos en madera para chicxs y parque aéreo con una serie de puentes colgantes inmersos en un bosque.

Otros de los centros termales en la provincia son los de Guaychú, Paraná, Basavilbaso, Chajarí, Concepción del Uruguay, Punta Viracho, Ayui, Vertiente de la Concordia, La Paz, María Grande, San José, Victoria, Villa Elisa y Villaguay.


MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo ser accede a las Termas?

Termas de Federación: Ruta Nacional 14, Km 4676, Federación.

Termas de Gualeguaychú: Ruta Provincial 42, Km 22, Pueblo Belgrano, Gualeguaychú.

Termas de Colón: Batalla de Cepeda 100, Colón.

Sitio web de turismo termal de la provincia: https://www.entrerios.tur.ar/termas

Foto 1: Atribución

Foto 2: Atribución