RAMALLO

TERCER ENCUENTRO DEL SEMINARIO "NIÑECES Y FAMILIAS EN PLURAL": LA ESCUELA PROMOVIENDO DERECHOS

25/08/2022

El martes 23 de agosto se realizó el tercer encuentro del seminario "Niñeces y Familias en Plural: la Escuela promoviendo Derechos" en la localidad de Ramallo, el cual fue transmitido en vivo por Docentes Conectadxs.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Secretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, Patricia Romero Díaz. La Secretaria destacó la presencia de lxs compañerxs de los distritos de Tapalqué, Lomas de Zamora, Brown y Morón que estuvieron realizando este encuentro en simultáneo a través de Docentes Conectadxs.

Asimismo, resaltó la trayectoria que tienen en nuestro Sindicato estos espacios de formación y capacitación, como así también su importancia en cuanto a derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación. Señaló, también, el enfoque y los objetivos a trabajar propuestos en los encuentros anteriores.

Para este tercer encuentro, la propuesta se centró en analizar, reflexionar y discutir sobre la Educación Sexual Integral (ESI) en la Escuela y la necesidad de que, junto a otros debates en relación a las niñeces, las familias, los derechos de lxs Docentes y las transformaciones en Educación, se instale como contenido transversal en todo el Sistema Educativo, ya que constituye una herramienta fundamental para seguir construyendo y fortaleciendo la Escuela Pública.

Tomó luego la palabra Analía Meaurio, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, quien presentó a lxs expositorxs de la mesa: Cristina Echegoyen y Amanda González, Secretaria y Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades respectivamente, y Héctor González, integrante del equipo de Educación del Sindicato y Director de la Revista Siete3Siete.

Héctor González introdujo la temática del encuentro con una dinámica en la que participaron lxs cursantes que se encontraban en Ramallo, señalando al mismo tiempo no solo los espacios de formación como instrumentos de lucha del Sindicato, sino también al teatro y las técnicas dramáticas como herramientas para ver la realidad desde otra mirada. Hizo hincapié en cómo cada unx de nosotrxs construimos a lxs otrxs a partir de nuestras creencias, ideas, cultura, prejuicios, deseos.

"Lo importante es tener conciencia de estos modos de vincularnos con lxs otrxs para poder construir miradas y relaciones, donde poder ir despejando esos preconceptos, prejuicios, creencias y deseos con los que construimos esa mirada sobre lxs demás; incorporando las identidades y deseos de esx otrx", resaltó Héctor.

Por su parte, Cristina Echegoyen expuso sobre la necesidad de pensarnos en clave histórica: cómo nos formamos y en qué contexto histórico y político; no para evaluar o juzgar, sino para comprender. Reflexionó también sobre las trayectorias escolares, cómo nos construimos como sujetos y qué elementos ponemos en juego en nuestra práctica docente: "por eso es importante la interpelación, el análisis crítico desde diferentes perspectivas de la realidad en la que estamos inmersxs en nuestros espacios de trabajo".
"Cuando pensamos en términos históricos, no podemos dejar de pensarnos en perspectiva de géneros", culminó Echegoyen.

En su exposición, Amanda González, señaló como clave de este seminario la necesidad de reflexionar sobre las representaciones e imágenes que atraviesan nuestras consideraciones sobre el quehacer cotidiano en nuestras Escuelas. También apuntó a pensar la ESI en términos de interseccionalidad: las subjetividades (nuestras maneras de mirar y construir esa imagen del otrx) de quienes hoy habitamos en las Escuelas, están atravesadas por distintas opresiones (racismo, sexismo, capacitismo).

"No deben analizarse separadamente sino como un todo, abriendo la posibilidad de trabajar la ESI, las identidades y subjetividades desde las marcas que estas construcciones dejan sobre nuestros cuerpos y subjetividades. Poner en tensión estos mandatos y construcciones que forman parte de nuestras trayectorias es poder mirarlo con una perspectiva teórica de manera integral, ya que lo que nos pasa cotidianamente en la Escuela tiene una misma base histórica y social que nos atraviesa como Docentes", explicó Amanda.

Y continuó: "Cuando hablamos de niñeces, nos estamos refiriendo a distintas identidades: migrantes, originarias, afrodescendientes y disidentes. Tenemos que poder tomar estas experiencias y vivencias que atraviesan las niñeces y las familias desde su valor pedagógico, pero también sistematizarlas para poder pensar la ESI en términos interseccionales e incorporar y reconocer así las diferentes identidades, construyendo la Escuela Pública que queremos, respetuosa de las diversidades".

Sobre el cierre de este encuentro, Patricia Romero Díaz reflexionó, a partir de las exposiciones, sobre la importancia de pensar cómo acompañar la formación de las futuras generaciones, para que nuestrxs pibxs tengan la posibilidad de concretar sus sueños, de seguir construyendo y profundizando una sociedad que nos incluya a todxs.

Podés ver el seminario completo acá: https://www.facebook.com/docentesconectadxs/videos/1447845465689478