TERCER ENCUENTRO DEL SEMINARIO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN FLORENCIO VARELA

31/10/2023

El lunes 30 de octubre se llevó adelante el tercer encuentro del Seminario de Educación Ambiental que realiza la Secretaría de Políticas Culturales y Ambientales.

Esta jornada se realizó de manera presencial en Florencio Varela y contó con la participación de muchxs Docentes del distrito que fueron protagonistas de este intercambio. La temática fue Basurales y Agrotóxicos: los peligros para la Salud.

Se contó con el valioso aporte de especialistas en la materia: Lilian Capone, Médica y Subsecretaria de Condiciones, Medioambiente de Trabajo y Salud Laboral de la CTA-T; Carlos González Carballo, Ing. Agrónomo y parte de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria - CaLiSa Facultad de Agronomía – UBA; y Luis Coria, Presidente de la Red Nacional de Cartoneros y Director provincial de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, del Ministerio de Ambiente de provincia de Buenos Aires.

Para la apertura de la jornada se contó con las palabras de Lautaro Piemonte, Sec. de Políticas Culturales y Ambientales del SUTEBA Florencio Varela; David Calvet, Secretario de Organización del distrito; y Marina Boeri, Subsecretaria de Políticas Culturales y Ambientales del SUTEBA Echeverría.

El Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable, Martin Fioretti, se expresó acerca de la importancia de fortalecer estas jornadas en este contexto donde hay sectores que niegan el cambio climático y fue quien moderó la mesa de oradores.

La presencia de distintxs actorxs permitió ampliar el debate y enriquecerse de estos conocimientos: desde Coria se pudo conocer la perspectiva de aquellxs que día a día trabajan con los residuos y hacen un gran aporte al ambiente, además de la importancia de las condiciones para realizar este trabajo de manera segura enmarcadxs en las cooperativas de reciclado.

Carlos Carballo avanzó en los conceptos de soberanía alimentaria, como la autodeterminación de los pueblos para definir su alimentación y su relación con el agronegocio.

Por último, la problemática de los agrotóxicos fue abordada por Capone desde su gran impacto para la salud y sus consecuencias.

¡Fue una gran jornada para seguir fortaleciendo la Ley de Educación Ambiental Integral en todas las Escuelas de la Provincia!