TERCER ENCUENTRO DE "YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE III" CON LA PARTICIPACIÓN DE DANIEL FEIERSTEIN Y MALENA SILVEYRA

13/11/2020

 

El jueves 12 de noviembre tuvo lugar el tercer encuentro virtual del Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe III", en el que se trataron las causas Pozo de Banfield y Pozo de Quilmes. Este espacio es organizado por la Secretaría de DDHH del SUTEBA y la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires.

 

Patricia Romero Díaz, Secretaria de DDHH del SUTEBA, comenzó el encuentro destacando la participación de lxs Docentes y Profesorxs en estos encuentros y en espacios de formación de la Provincia relativos a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

"Debemos revisar, tensionar e interpelar nuestra historia reciente desde el presente para saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir. La Escuela es el espacio de re-significación y transmisión de la Memoria a las nuevas generaciones", sostuvo Romero Díaz.

 

Luego, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó su orgullo por estos espacios de formación colectivos y destacó que la lucha por los Derechos Humanos constituye el ADN de nuestro Sindicato y se entrelaza con la historia de los sectores populares y de sus luchas.

 

Y para finalizar, manifestó: "La pandemia nos convocó al desafío de sostener el vínculo pedagógico y amoroso con lxs Estudiantes y las Comunidades Educativas. Desde las Escuelas Públicas seguimos junto al pueblo, sosteniendo bien en alto las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. La presencia a través del diálogo continuo nos permitió sostener a la Escuela como espacio de encuentro, cuidando la salud y construyendo consensos para la pronta presencialidad. Debemos sistematizar estas prácticas, liberando a nuestras Comunidades de las pedagogías de la crueldad y la desmemoria. Nuestrxs 30.000 compañerxs, sus ideales y sus sueños siguen presentes en nuestra lucha".

 

Asimismo, Mónica Grandoli, Subsecretaria de DDHH del Sindicato, destacó la tarea de enseñanza de lxs Trabajadorxs de la Educación iluminando este presente mediante la Memoria colectiva; manteniendo prendidas las pantallas llenas de Verdad y Justicia.

 

Por su parte, Daniel Feierstein, Doctor en Ciencias Sociales, Investigador del Conicet y Director del Centro de Estudios sobre Genocidio - UNTREF y del Observatorio de Crímenes de Estado – UBA, nos informó sobre la importancia de los nombres que se utilizan en los juicios para nombrar lo ocurrido y, por otro lado, la importancia del proyecto "Yo fui a los juicios con mi profe III".

 

"El término ‘genocidio’ surgió del campo popular y de los DDHH y luego permeó los demás espacios. No es una mera cuestión jurídica, ya que la categoría de genocidio da cuenta de una tecnología de poder, que tuvo el objetivo de que el terror transforme la identidad del pueblo. El secuestro, la tortura, la desaparición no son acciones que se entiendan en sí mismas, son herramientas que se utilizaron para intentar transformar nuestra identidad y nuestra Memoria, para que no nos podamos apropiar de ella", subrayó Feierstein.

 

Y para culminar, compartió: "Buscaban borrar la identidad de lxs oprimidxs para que tomen la de su opresor, afectándonos colectivamente. Confrontar con el genocidio es recuperar esas historias que quisieron borrar con el horror, recuperar otras aristas que no sean ese mismo horror. La mayor potencia de los juicios fue poner sobre la mesa estos debates. Y lo que viven lxs Estudiantes, lxs Docentes en ellos tiene una potencia transformadora, irradia".

 

En la misma línea, Malena Silveyra, Socióloga, Docente de la UBA y la UNTREF, y miembro del Observatorio de Crímenes de Estado – UBA, compartió algunas reflexiones sobre el proceso penal: "El rol de las querellas es primordial en los juicios como territorios buscados, donde lxs sobrevivientes, sus familias, los Organismos de DDHH pueden apropiarse de los procesos. Si hoy tenemos juicios es porque lxs sobrevivientes dieron testimonio de lo ocurrido y porque pudieron, además, presentar documentación. Como un segundo elemento, me parece importante destacar que quienes acusan en estos juicios son dos partes: el Estado, o la Fiscalía, que acusa por todo lo que sucedió a las víctimas y por el daño al Estado; y las querellas que acusan en representación propia, que en muchos casos se unificaron y exigieron causas comunes".

 

"En Argentina, se logró que se reconocieran como querellantes a Instituciones: Organismos de DDHH, Sindicatos, Organizaciones Profesionales, Partidos Políticos. Y eso le da riqueza a estos procesos, ya que aportan diversas miradas a estos juicios. Y otro término a conocer son las ‘megacausas’, se llaman así porque se unifican las acusaciones y tienen más fuerzas las querellas", culminó Silveyra su clara exposición.

 

Por parte de la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires, participó Rocío Di Bastiano, quien recordó los espacios formadores de la Provincia que están a disposición de lxs Docentes interesadxs.

 

Para finalizar el encuentro, lxs Docentes presentes compartieron sus preguntas y reflexionen. Asimismo, en este día tan especial también por la sanción del Congreso Nacional de la reparación de legajos de Trabajadorxs del sector privado, dijimos nuevamente en unidad: TERRORISMO DE ESTADO NUNCA MÁS.

 

Con la continuidad del Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe III", desde el SUTEBA celebramos la gran participación de lxs Docentes que conforman este espacio de formación y remarcamos el compromiso del Sindicato, Profesorxs y Alumnxs para sostener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia en cada Escuela Pública.

 

¡SUTEBA siempre comprometido con la defensa de los Derechos Humanos!

 

*Podés ver el encuentro completo en: https://www.facebook.com/docentesconectadxs/videos/411123343223023