17 DE SEPTIEMBRE: DÍA DEL/LA PSICOPEDAGOGX

"TENEMOS MUCHO COMPROMISO PARA QUE SE PRODUZCA EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE"

17/09/2020

En el Día del/la Psicopedagogx hablamos con Mónica Herbon, Secretaria de la Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social (PC y PS) del SUTEBA, quien nos detalló el porqué de esta fecha, la tarea que realizan lxs Psicopedagogxs y la importancia de esta modalidad frente a este contexto de pandemia. ¡Te invitamos a que leas y conozcas más!

Respecto al Día del/la Psicopedagogx, Mónica Herbon explica: "Se escogió el 17 de septiembre como fecha para destacar la labor del/la Psicopedagogx en homenaje a Jean Piaget, un prodigioso Psicólogo y Filósofo suizo, quien falleció ese día. Sus aportes al estudio del pensamiento y del lenguaje dieron origen a la epistemología genética".

"La tarea principal del/la Psicopedagogx se desarrolla en la Escuela, su propósito de intervenciones profesionales tienen como meta desarrollar de manera exitosa el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta labor puede realizarse también en forma particular y en empresas", resalta la Secretaria de PC y PS del SUTEBA.

Para profundizar aún más en el trabajo que se realiza en los establecimientos educativos, Mónica detalla: "En la Escuela, el/la Psicopedagogx funciona como Orientador/a Educacional, es un agente fundamental que forma parte del Equipo de Orientación Escolar y trabaja interdisciplinariamente con el/la Orientador/a Social, el/la fonoaudiólogx y el/la Orientador/a de Aprendizajes".

Frente a este contexto inédito que se vive a nivel mundial, Mónica remarca los aportes realizados desde este ámbito: "En estos momentos de pandemia, la Modalidad puso de manifiesto su lineamiento en el programa institucional de intervenciones de las estructuras territoriales, generando un material muy rico que brindó herramientas para que los Equipos de Orientaciones Escolares puedan realizar los aportes específicos de cada uno de los roles. Me siento orgullosa de pertenecer a esta Modalidad, que desde sus inicios está mirando y está ocupándose de lxs más vulneradxs".

"Desde la Dirección de PC y PS se crearon los equipos focales territoriales para la emergencia, compuestos por Orientadorxs Sociales y Educacionales. Hacen un trabajo maravilloso, van a todos los lugares adonde no llega el resto del Sistema Educativo, poniendo el cuerpo y el alma comprometidxs con quienes más lo necesitan", agregó.

Para lxs nuevxs Docentes que se están formando y quisieran ser parte de la Modalidad, Herbon compartió: "El trabajo en PC y PS conforma un rol donde unx se siente muy útil pudiendo ayudar a lxs más vulnerables, dándoles otra oportunidad y explicándoles de otra manera a la que lo puede hacer un/a Maestrx o Profesor/a. Con mucha capacidad de escucha, no solo se acompaña a lxs Alumnxs, sino también a las familias. Es un trabajo realmente hermoso, con mucho compromiso para que se produzca este proceso de enseñanza y aprendizaje".

¡Desde el SUTEBA saludamos a todxs lxs Psicopedagogxs en su día, quienes con compromiso y responsabilidad buscan potenciar el aprendizaje de niñxs, adolescentes y adultxs!