TALLER DE LA VOZ EN LANÚS

El 14 de septiembre se realizó una nueva Charla - Taller de la Voz en el ISFD Nº 11 de Lanús dirigida a los futuros docentes. Bajo nuestra consigna: “Tu voz es un instrumento de expresión y no una herramienta de trabajo”, se trabajó sobre prevención y promoción de las disfonías que, en muchos casos, suelen ser una  enfermedad profesional.

La actividad fue organizada y coordinada por Silvia Difresco -Responsable Gremial Centro de Salud “Carlos Cassinelli”-, junto a la Secretaria de Salud, quien previamente asistió al ISFD Nº 11 con materiales de difusión y planillas de inscripción. Participaron diez estudiantes del Instituto de tercer y cuarto año, Modalidad Primaria e Inicial.

La apertura del taller estuvo a cargo de la Secretaria Política y de Salud del CAP quien realizó un recorrido por los lineamientos políticos de SUTEBA referidos a los tema provenientes de la Secretaría de Salud Central y la Dirección de Salud Laboral. Luego se respondieron las consultas de afiliados sobre salud y seguimiento de trámites urgentes. En esta instancia, se destacó la necesidad imprescindible de continuar reclamando la incorporación en la currícula de los institutos de formación docente, de espacios teóricos y prácticos sobre prevención.

En la segunda parte de la actividad, la Licenciada Yanina Pendiveni realizó una introducción informativa sobre la temática interactuando con el grupo. Después, pasaron a la realización de ejercicios fundamentales de respiración y relajación en diferentes posturas y posiciones. Para Silvia Difresco el taller tuvo “un muy buen nivel receptivo de las estudiantes, que propició el diálogo con la profesional, expresando inquietudes propias y  vivencias sobre las disfonías. Así, se pudo dar pautas que hacen a la higiene vocal y recomendaciones propias para la modalidad Inicial. Todo el abordaje se realizó con materiales y folletería específica de promoción y prevención de la salud.”

Fecha de publicación : 11-10-2011