TALLER DE LA VOZ EN CHASCOMÚS

El 21 de octubre se realizó un encuentro sobre los problemas de la voz en la Seccional Chascomús. Participaron 44 alumnos del ISFDC Nº 98 de esta localidad y de su extensión de Lezama, de la Escuela de Artes Visuales y del Conservatorio de Música. El objetivo fue dar respuesta a las problemáticas con las que se encuentran los estudiantes de las carreras docentes y tomar conciencia de que las malas condiciones laborales son un factor determinante en la aparición de esta afección.

El taller surgió como una necesidad de los alumnos de los institutos docentes, y la iniciativa la tomó Leda Apaolaza -Profesora del ISFDC Nº 98- con el apoyo de SUTEBA Chascomús, particularmente, del equipo de Salud Laboral. Fue pensado como parte del espacio de trabajo que ella desarrolla a través de su cátedra. La actividad se llevó a cabo en dos etapas: un segmento teórico, donde la Fonoaudióloga Cecilia Larceri expuso los principales conceptos de estos problemas, factores de riesgo y formas de prevenirlos y, luego, una parte práctica, con ejercicios de relajación y posturas adecuadas.

Mirta Márquez, Secretaria General Adjunta de la Seccional, comentó como fue este acercamiento con los futuros docentes: “la experiencia fue muy positiva por diferentes cuestiones, en principio, la preparaciòn profesional y la calidez humana de las especialistas a cargo del taller; la posibilidad de trabajar sobre una problemática vista como preocupante (como es el tema de la voz) entre el sindicato y las profesoras de los Institutos, en una tarea colectiva con el excelente resultado de contar con 44 alumnos que participaron activamente.”

Fecha de publicación : 03-11-2011