TAFÍ DEL VALLE

Esta localidad se encuentra ubicada en la Argentina, Provincia de Tucumán a 126 km de la capital provincial San Miguel de Tucumán.

Se ubica prácticamente en el centro del bellísimo Valle del Tafí que separa las elevadas cordilleras de la Sierra del Aconquija al sur y las Cumbres Calchaquíes al norte. Este mismo valle es el importante paso que conecta los Valles Calchaquíes al oeste, con la gran Llanura Chacopampeana al este.

Debido a la altitud predomina el clima templado y algo húmedo, con nevadas invernales.

El sector oriental del valle, es húmedo con un bioma de pradera destacándose los céspedes, gramíneas con bosquecillos de coníferas, caducifolias y molles. Hacia el oeste la humedad decrece dando paso a ciertos cactáceas como los cardones.

En el punto llamado Abra del Infiernillo, podemos observar un maravilloso contraste, al oeste los semidesiertos y desiertos y al este sus praderas, bosques y selvas cubiertas por abundantes nubes. Las temperaturas máximas promedio de verano son de 26 °C y las invernales de 16 °C.

Hace más de 2 milenos poblaron estas tierras sus primeros habitantes, allá por el año 300 a.c. y hasta después del 800 d.c. se desarrollaron en el piedemonte de la selva oriental de esta la provincia. Su organización era en grupos familiares que habitaban aldeas de hasta una decena de recintos circulares. Ya mediados del siglo XVI los españoles intentan insertarse no pudiendo consolidarse dado a la resistencia que ejercieron los diaguitas y en especial la ofrecida por la parcialidad de los calchaquíes. En 1936 el Valle es otorgado como Merced Real a una familia española quienes finalmente se la venden a los jesuitas

En relación a su economía el clima ha permitido el desarrollo ganadero con bovinos, equinos, ovinos, caprinos y el cultivo de cereales.

Es uno de los lugares de turismo más paradisíacos de los que se puede gozar en Tucumán y es un privilegio tanto para los turistas nacionales como extranjeros conservando los misterios de la cultura de los pueblos originarios

Los Diaguitas lo llamaron "pueblo de entrada espléndida" debido a sus valles que combinan verdes y marrones que se contrapone con el color del cielo con un dique en el que se refleja el sol y con caminos de tierra que dan testimonio de años de historia.

Partiendo de San Miguel de Tucumán se puede llegar a través de la Ruta Nacional Nº 38 o de la Ruta Provincial Nº 301 para tomar luego, en la localidad de Acheral, la Ruta Provincial Nº 307. Desde allí, se recorren aproximadamente 60 kilómetros de montaña para finalmente acceder a uno de los sitios más reconocidos.

Sobre Ruta Provincial Nº 307, aparece el mirador "El Indio" con una increíble vista panorámica. Allí se encuentra una escultura instalada en 1943, tiene 6 metros de alto, fue creada por Enrique Prat Gay, escultor tucumano que la llamó "El Chasqui" en homenaje a los mensajeros del imperio Inca. La experiencia es acompañada por puestos artesanales en donde se pueden adquirir productos típicos de la zona.

Con un gran abanico de actividades, ofrece diversas opciones como la práctica de kayak o canotaje en el dique La Angostura, andar a caballo o en mountain bike por caminos de tierra, conocer los productos artesanales de la zona, probar sus comidas típicas o bien recorrer sus calles repletas de historia.

Algunos de sus lugares más destacados son: La Quebradita, que se trata de un atractivo tramo de 10 kilómetros ideal para caminatas, picnics o cabalgatas, desde donde se puede apreciar todo el valle; Museo y Capilla Jesuítica de la Banda, que posee un mercado artesanal y un restaurante de comidas tradicionales; La Cascada de los Alisos; La Ruta del artesano, la cual ofrece productos realizados en lana, cuero, piedra, cerámica, etc. También, ofreciendo diversas propuestas gastronómicas y de hospedaje, para todo tipo de gustos.

Sin dudas, Tafí del Valle, es una increíble opción a la hora de visitar la provincia de Tucumán.

MÁS INFORMACIÓN

- Sitio web de la Provincia sobre Tafí del Valle: https://www.tucumanturismo.gob.ar/circuito-valles-calchaquies/61/169/tafi-del-valle


Foto 1: atribución

Foto 2: atribución