SUTEBA Y UNIPE PRESENTARON "MAPA EDUCATIVO BONAERENSE"

28/11/2022

El SUTEBA y la Universidad Pedagógica Nacional presentaron hoy el libro "Mapa educativo bonaerense", una publicación conjunta que se propone divulgar los logros y comprender los desafíos del sistema educativo más grande del país.

Sandra Ramal, Secretaria de Educación del SUTEBA, abrió el encuentro agradeciendo "la voluntad política de las instituciones que participaron para realizar este libro", mencionando en especial a Adrián Canellotto, Rector de la Unipe; Diego Rosemberg, del Equipo Editor de Unipe; y Juan Balduzzi, Profesor de Historia Social de la Educación, UNLu, integrante del equipo de la Secretaría de Educación del SUTEBA. Por el lado de nuestro Sindicato, valoró también la participación de Roberto Baradel, Secretario General; de María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas; y de Florencia Riccheri y Marta Suárez, de la Secretaría de Educación.

Ramal agregó que "el propósito político que guió la producción de este libro fue la imperiosa necesidad de sistematizar nuestros conocimientos acerca de aquello que queremos transformar, ya que no podemos transformar lo que no conocemos".

"Para ello –añadió- decidimos abordar el estado de situación de cada Nivel y Modalidad del sistema educativo, en clave diacrónica para analizar sus múltiples vinculaciones con el contexto".

Por su parte, Roberto Baradel destacó que "el ataque a la Escuela Pública es una constante de los gobiernos neoliberales. Han intentado privatizarla y mercantilizarla, han intentado hacer negocios con la Educación Pública. Pero se encontraron con una piedra grande en el camino, que es la voluntad política de lxs Trabajadorxs de la Educación de defender la Escuela Pública para todos y todas".

También consideró que "este mapa educativo es un aporte" en esa línea, y que se trata de "un insumo muy importante para los Institutos de Formación Docente, para nuestrxs Delegadxs, para lxs Docentes en general y para las autoridades gubernamentales".

"Nosotrxs pretendemos una Educación de calidad para todxs, una Educación que enseñe a pensar y no que enseñe a obedecer, como decía Paulo Freire. Ese es nuestro objetivo, nuestro trabajo cotidiano y nuestra militancia", concluyó.

Podés ver la transmisión de Docentes Conectadxs a través del siguiente enlace:
https://www.facebook.com/docentesconectadxs/videos/482074547363543/