TRABAJAR EN CONJUNTO POR LA COMUNICACIÓN

SUTEBA Y LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO FIRMAN CONVENIO: HACIA EL EJERCICIO PLENO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

24/02/2021

El miércoles 24 de febrero, el SUTEBA y la Defensoría del Público firmaron un convenio de cooperación que tiene como fin promover y fortalecer el derecho a la información, afianzar el derecho a la comunicación y los valores de la libertad de expresión desde las Escuelas. En representación de las dos organizaciones, estuvieron presentes: el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel; la Defensora del Público, Miriam Lewin; y la Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA, María Elisa Semino.

Mediante el acuerdo, ambas partes se comprometen en un marco de colaboración mutua para también implementar programas conjuntos.

Para comenzar el encuentro virtual, Semino sostuvo: "Es una alegría volver a encontrarnos con la Defensoría del Pública en este espacio. La militancia por la comunicación popular es una característica muy fuerte de nuestra Organización; y la creación de la Defensoría del Público fue parte de la lucha conjunta por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En este camino, en el que defendemos la libertad de expresión como Derecho Humano, es un orgullo firmar este Convenio que busca fortalecer la democracia".

Por su parte, Lewin expresó su emoción por este plural encuentro y agradeció a lxs Docentes de toda la Provincia por sostener las clases durante todo el ciclo lectivo 2020.

"Estamos convencidxs de que el Derecho a la Comunicación de Docentes y Estudiantes es primordial para fomentar la conciencia. La Defensoría está a disposición de ustedes y todas las Comunidades Educativas. Reitero también nuestro compromiso para armar un manual de cobertura comprometida ante las noticias vinculadas a las acciones gremiales que se realizan en defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs. La Escuela es primordial para fortalecer los valores democráticos, por eso esta firma es un orgullo", sostuvo Lewin.

En la misma línea, Baradel destacó: "Para nosotrxs es trascendental firmar este convenio porque resalta el papel de la Escuela Pública en la defensa de derechos".

"Desde las Escuelas Públicas enseñamos para la transformación y no para la resignación. Este convenio tiene una dimensión pedagógica y social; busca respetar el derecho a la información democráticamente y fomentar una lectura crítica de los medios de comunicación. Un gran aporte a la Democracia de nuestro país", concluyó nuestro Secretario General.

Moderó el encuentro virtual Sebastián Novomisky, Director de Capacitación y Promoción, quien ponderó al SUTEBA como lugar de resistencia de la comunicación popular. Participaron además Trabajadorxs de la Defensoría; las Secretarias Generales Adjuntas del SUTEBA, María Laura Torre y Silvia Almazán; la dirigente del SUTEBA y ahora Senadora, María Reigada; y representantes sindicales de nuestra Organización a nivel provincial.

Formaron parte de esta jornada lxs Secretarixs y responsables de Comunicación de las sedes distritales del SUTEBA; cuyo trabajo diario es primordial para fortalecer los procesos de comunicación e información en todo el territorio bonaerense.

Para culminar, simbólicamente se firmó el convenio de manera virtual (ante el contexto de pandemia). Luego se efectivizará de manera formal intercambiando las copias. De esta manera, se cristalizó una nueva etapa de trabajo entre el SUTEBA y la Defensoría del Público.

¡POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!