SUTEBA Y LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO CONTRA LA VIOLENCIA MEDIÁTICA 

12/05/2023
En la reunión del jueves 11 de mayo entre el SUTEBA y la Defensoría del Público, se dio tratamiento a las situaciones de violencia mediática a partir del mal abordaje del conflicto en el ámbito escolar. El SUTEBA subrayó aquellas coberturas en las que se estigmatizan a niñxs, adolescentes y Trabajadorxs y se violan derechos de los públicos.
Esta acción se suma a los reclamos presentados ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) en octubre de 2022 y ante la Defensoría en enero de este año. Cabe destacar que el ENACOM es el regulador de las Comunicaciones, que debe asegurar que todxs lxs usuarixs del país cuenten con servicios de calidad.
En el encuentro, el SUTEBA presentó un registro visual dando cuenta de actos de violación de derechos del público por parte de distintos medios.
Lxs funcionarixs de la Defensoría, por su parte, informaron que frente a cada reclamo recibido, trabajaron en equipos multidisciplinarios y realizaron análisis sociosemióticos, viendo los marcos legales existentes, a partir de los cuales llevaron a cabo reuniones con diferentes medios asesorando respecto al buen tratamiento de la noticia.
La Defensoría se comprometió a avanzar en medidas concretas de defensa de los derechos del público y contra todo tipo de violencia mediática.
Paralelamente, continuamos demandando a las autoridades provinciales el necesario Acuerdo Paritario de la Resolución de Resguardo y Reparación.
¡SIEMPRE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE ESTUDIANTES, FAMILIAS Y TRABAJADORXS DE LA EDUCACIÓN!
¡NO A LA VIOLENCIA MEDIÁTICA!