BRASIL 2022

SUTEBA Y CTERA PRESENTES EN EL ENCUENTRO REGIONAL DE LA RED DE TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN DE AMÉRICA LATINA

19/09/2022

El SUTEBA y la CTERA participaron del Encuentro Regional de la RED de Trabajadoras de la Educación de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), que se realizó el 17 y 18 de septiembre en Brasil; en el marco del cierre de las celebraciones del centenario de Paulo Freire.

La ciudad de Recife recibió a aproximadamente 600 personas, con representantes de las afiliadas de Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá.

Amanda González, Subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA, subrayó al respecto: "Las Trabajadoras organizadas en la CTERA solicitamos y luchamos por la ratificación del Convenio 190 en todos los países de Latinoamerica. Este fue un encuentro donde pudimos debatir y dialogar con perspectiva de géneros y diversidades sobre políticas sindicales necesarias para lograr un sindicalismo feminista".

BADO 17

Fátima Da Silva, Secretaria General del CNTE (Brasil) y Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, dio la bienvenida y dirigió un emotivo homenaje a las personas que perdieron la vida en la crisis sanitaria por el COVID-19.

Se trabajaron temas como violencia de género, el impacto de la pandemia en las Educadoras de América Latina y la importancia de las políticas de género dentro de los Sindicatos. Además, hubo un espacio dedicado a la campaña para la aprobación del Convenio 190 y la Resolución Nº 206 de la OIT.

Las participantes también fueron recibidas por Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA e Integrante del Comité Ejecutivo de la IE, quien señaló que "es una alegría ver cómo estos encuentros siguen creciendo. Estamos acá para seguir peleando por los derechos de lxs Trabajadoras y para profundizar la lucha de las mujeres".

Asimismo, Alesso coordinó el panel sobre la Ratificación del Convenio 190 de la OIT y la Recomendación Nº 206. Disertaron dirigentas de países de América Latina que ya ratificaron el Convenio 190.

DOMINGO 18

Con la fuerza de la lucha, con mística y alegría cerró el Encuentro Regional de la Red de Trabajadoras de la Educación latinoamericana.

En el Plenario de la Red, la delegación de CTERA fue representada por: Sonia Alesso, María Laura Torre y Rosana Rogalski. La Confederación presentó un informe de la resistencia, la lucha de la Organización en los años del neoliberalismo y su compromiso en la pandemia, sosteniendo la Escuela Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación.

El cierre, colmado de reflexiones, saludos y reconocimiento a mujeres de Organizaciones Sindicales de la Educación, incluyó la exposición coyuntural por país y organización: "La voz de las Educadoras - Latinoamérica con la mirada feminista".

También se hizo un reconocimiento a dirigentas sindicales, que son legisladoras o están en la función pública. Por Argentina, estuvo presente María Reigada, Senadora provincial.

Para finalizar, se expusieron las líneas de trabajo de la Red en el futuro próximo.

¡La lucha de las Trabajadoras de la Educación continúa en América Latina por más derechos, fortaleciendo los procesos populares y democráticos!