SUTEBA Y CTERA DESCUBRIERON PLACAS DE RECONOCIMIENTO A EVO MORALES POR SU INCLAUDICABLE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

09/11/2021

El martes 9 de noviembre fue un día de reconocimiento para el ex Presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, luego de ser homenajeado por la CTERA y el SUTEBA con el descubrimiento de unas placas conmemorativas en la Sede Central de la CTERA, en las que se destacó su incansable lucha por la libertad de los Pueblos y la defensa irrestricta de la Democracia ante el golpe de Estado que sufrió Bolivia en 2019.

Cabe destacar que Evo estuvo exiliado, en una primera etapa, en nuestro país. Y fue nuestra Organización Sindical, junto a la CTA y la CTERA, quien lo cobijó y le brindó un espacio para refugiarse y así pudiese trabajar en su seguro regreso y planificar las estrategias políticas a llevar adelante para el retorno de la Democracia.

Respecto al descubrimiento de la placa, sumada la entrega de una obra de arte de Elisa Semino, Secretaria de Comunicaciones del SUTEBA, Evo Morales se mostró conmovido por tanto apoyo y expresó: "Muchísimas gracias a lxs compañerxs de la CTERA, el SUTEBA y la CTA, mi cariño y mi admiración a lxs Profesorxs por todo lo que hicieron por Bolivia. En estas oficinas de la sede de lxs Maestrxs tuvimos los espacios necesarios para planificar y así recuperar la Democracia".

"Quiero decirles a lxs Maestrxs que hasta 1930, 1940, en Bolivia estaba prohibido que lxs indígenas quechuas aymaras pudiéramos aprender a leer y a escribir, solo podíamos educarnos en Escuelas clandestinas. Tuvo que pasar muchísimo tiempo para que las cosas cambien. Hoy lxs Maestrxs nos asistieron y estamos muy agradecidxs por haber habitado estas paredes y planificado la campaña del 2020. Les agradezco a lxs argentinxs por todo el apoyo, tanto en lo social, en lo político, como en lo jurídico. Para mí, la política es Patria, nuestros Pueblos necesitan dirigentes enamoradxs de la Patria. Muchísimas gracias Profesorxs, todo su esfuerzo no ha sido en vano, todo fue posible para la Democracia", finalizó Morales.

Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, presidente de la IEAL y Diputado Nacional, aseguró: "Queremos expresar la inmensa alegría que a todxs nos da y lo que significa poder recibirlo a Evo en este lugar, en estas oficinas, donde sabíamos que estaba trabajando, pero también sentíamos su dolor por estar exiliado. Sabiendo que había dejado su Patria lleno de dolor, al igual que muchxs de sus compatriotas, quienes estuvieron pasando una situación terrible, como lo que significó la represión y la persecución después del golpe en Bolivia. Es una enorme alegría sentir que todo lo que hicimos y aportamos sirvió, porque Evo no solo volvió a Bolivia, sino que desalojamos una especie de astilla que nos habían clavado en América Latina".

A su vez, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Secretario General Adjunto de la CTERA, compartió con todxs lxs presentes: "Evo, nosotrxs te consideramos nuestro hermano y nuestro guía en este camino de la liberación de América Latina, tal como aportamos en la construcción de la Patria Grande. Estuvimos en la calle con vos en esos momentos y luego tuvimos la satisfacción de que retornaste a Bolivia, donde habías sido Presidente y pudiste demostrar cómo se podían transformar las cosas con un Presidente que surgió del Pueblo y que defendía los intereses del Pueblo y sus Trabajadorxs".

"Para nosotrxs, Evo, sos un referente y un constructor de la Patria Grande, por lo que hiciste, por lo que hacés y por lo que vas a hacer. Te toca jugar un rol fundamental en esta construcción y es un tremendo orgullo decir que aportamos nuestro granito de arena para que pudieras recuperar nuevamente la Democracia en Bolivia. No solo en tu país, sino que la recuperaste para toda Latinoamérica", afirmó Baradel.

Con la presencia de integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, representantes de la Junta Ejecutiva de la CTERA y miembros de la Mesa Nacional de la CTA, además de compañerxs Docentes y de Organizaciones Sociales, la Democracia fue la principal destacada en esta jornada, en la que el compañero Evo Morales fue reconocido por su incansable labor, recibiendo una vez más el apoyo del conjunto de la docencia bonaerense, quien lo acompañó desde el primer momento.

Desde el SUTEBA remarcamos, una vez más, que lxs Trabajadorxs de la Educación transmitimos estos valores a nuestrxs Alumnxs en cada aula, resguardando el respeto a las prácticas democráticas y a la diversidad en paz.