SUTEBA Y CTA PROVINCIA MIEMBROS DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO

A NIVEL PROVINCIAL

El Observatorio Social Legislativo creado en el año 2009, constituye un espacio dentro de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Bs As. Para ampliar los canales de comunicación e interacción de la legislatura con Organismos públicos, académicos, entidades de la sociedad Civil y demás componentes activos de la realidad social de nuestra Provincia. En esta primera etapa de funcionamiento el Observatorio centra sus acciones en torno a la niñez, la adolescencia y juventud abarcados por las Leyes  13.298, Ley de PP Integral de los DD de los Niños;   la Ley 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Ley 13.634 del Fuero de Familia y del fuero penal del niño. Desde este espacio se hace el monitoreo y seguimiento de la real implementación de dichas leyes en la Provincia de Bs. As., recabando información desde los territorios, promoviendo la participación activa de los diversos actores intervinientes en las políticas públicas para la niñez, generando espacios de capacitacion, identificando y sistematizando las buenas practicas  territoriales y las dificultades relevadas,  desarrollando mecanismos de coordinación inter e intrainstitucional para articular acciones que efectivicen la aplicación de estos marcos legales.

La Coordinación del Observatorio esta a cargo del Dr. Norberto Liwisky ; funciona además un Consejo Consultivo conformado entre otras organizaciones por La Comisión Provincial por la Memoria,  Facultad de Trabajo Social de la UNLP, Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), Universidad Católica Argentina, Observatorio de la Deuda Social Argentina, Red por los Derechos de los Jóvenes, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEF Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto Gino Germani. Observatorio Jóvenes, Universidad Nacional Tres de Febrero, Procuración General de la Suprema Corte, Facultad de Medicina. Universidad de Morón.

 El Dr. Norberto Liwisky convoco al SUTEBA y la CTA provincia a participar como miembros de este Consejo Consultivo por el trabajo y la trayectoria de nuestras organizaciones en relación a temáticas de Niñez y adolescencia.

En la última reunión del Consejo Consultivo realizada el día 17 de Noviembre, fuimos representados por la Cra. Rosana Merlos, Secretaria de DDHH de SUTEBA y Secretaria de DDHH de CTA Provincia, allí planteó la necesidad de que se garanticen provincialmente partidas presupuestarias suficientes y exclusivas destinadas a los municipios para que estos cuenten con los  fondos necesarios para implementar las políticas públicas que garanticen el cumplimiento de los Derechos de niños, Jóvenes y Adolescentes en cada distrito de la Provincia de Bs. As..

En este sentido Rosana Merlos expresó la necesidad de impulsar una Ley de Financiamiento para el Sistema Protectorio de Derechos, fundamentando esta propuesta desde la lucha llevada adelante por la CTERA Y el SUTEBA que logró la promulgación de una Ley de Financiamiento Educativo que permitió a las Provincias contar con dinero a ser invertido exclusivamente en Educación. Todos los presentes coincidieron en esta necesidad y la concreción de una Ley de Financiamiento para garantizar el cumplimiento de la ley de Promoción y Protección de derechos. La propuesta expresada por el SUTEBA y la CTA  fue entonces  asumida como meta a lograr desde el Observatorio.

En esta reunión se analizó también la posibilidad de incidir en la discusión del presupuesto del 2011 en el sentido de fortalecer la institucionalidad de la ley, para esto se realizarán reuniones en las que participarán diputadas de los bloques del Frente para la Victoria, del GEN, del ARI y del Radicalismo para elaborar y facilitar la aprobación de propuestas que garanticen mayores partidas en el Presupuesto Provincial 20011, destinadas  a implementar la ley 13.298 en los municipios,

Fecha de publicación : 19-11-2010