A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR

SUTEBA Y CTA PRESENTES EN MULTITUDINARIA MARCHA AL CCD "EL VESUBIO"

21/03/2016

El sábado 19 de marzo, SUTEBA y CTA participaron de la marcha que se realizó al Centro Clandestino de Detención "El Vesubio", organizada por la Mesa de La Memoria de La Matanza, para conmemorar los 40 años del golpe cívico militar e inaugurar el monumento "Memoria, Verdad, Justicia" con el cual se señalizará el predio donde funcionó dicho Centro.

La multitudinaria columna partió desde Ruta 21 y Camino de Cintura hasta la puerta del CCD. Estuvieron presentes compañeros de la Agrupación Celeste de SUTEBA y CTA La Matanza, además de compañeros de la CTA Nacional y Provincial, sumado a decenas de organizaciones sociales, de DDHH, políticas, gremiales y organismos municipales que participaron de la actividad.

Una vez que la marcha llegó al lugar, se leyó un documento en conjunto realizado por las distintas organizaciones; por la CTA local tomó la palabra el Secretario de DDHH, Héctor Sposato, sumado a la presencia de María Reigada, Secretaria de DDHH CTA Provincia de Buenos Aires. A su vez, representantes de distintas organizaciones de DDHH resaltaron la importancia de esta conmemoración por la memoria de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y de los 400 nietos que aún faltan encontrar.

Acto seguido, se descubrió la placa puesta al pie de las tres columnas de concreto, en donde se pueden leer las palabras MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA. Cabe destacar que esta es la primera vez que el predio del CCD "El Vesubio" es abierto al público en general, hecho histórico para los matanceros. El acto continuó con las palabras de la compañera Victoria Montenegro y la Intendenta Municipal Verónica Magario. Luego comenzó una radio abierta, donde se trataron temas referentes a DDHH, dictadura, represión, cultura y política; mientras se intercalaban distintos números artísticos.

Desde la Conducción Provincial del SUTEBA y CTA La Matanza estamos orgullosos de haber formado parte de esta actividad, la cual significa para nosotros un reconocimiento a todos aquellos compañeros y compañeras que fueron perseguidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en los más de 350 CCD que hubo en el país. Entendemos que el aberrante plan sistemático de desaparición de personas implementado por la dictadura militar aún no tiene justicia completa, ya que todavía no han sido juzgados todos los genocidas, ni los cómplices civiles, y aún resta saber que fue de los miles de compañeros desaparecidos, como así también encontrar a los 400 nietos que faltan.

El compañero Paulino Guarido es un sobreviviente de dicho CCD, maestro de La Matanza, Secretario General de la CTA La Matanza y miembro del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA. Además, fue testigo en las causas Vesubio I (2011) y Vesubio II (2014), donde se condenó a prisión perpetua a los máximos responsables del genocidio perpetrado en ese CCD. En los juicios hubo presencia de alumnos y docentes en el marco del programa "Yo fui a los juicios con mi profe", un hecho que resultó fundamental en la condena a los genocidas. El ejemplo de lucha de Paulino, al igual que el de otros compañeros, demuestra una vez más que ¡NO NOS HAN VENCIDO!

Como la Agrupación Celeste de SUTEBA y CTA La Matanza seguiremos pugnando por Memoria, Verdad y Justicia, y Juicio y Castigo a todos los responsables. Porque al igual que los 30.000, levantamos las banderas de una patria justa, libre y soberana.