SUTEBA VA A LA ESCUELA: INFORME 2009

Durante el año 2009 Suteba siguió recorriendo escuelas, y con la incorporación de la tercera Unidad Móvil Preventiva, de febrero a diciembre hemos visitado 1390 escuelas de 145 localidades de las zonas Oeste, Sur, Norte e interior de la provincia, realizando los controles de los tres programas de nuestra campaña de prevención a 13764 trabajadores, donde casi el 50 % fueron compañeros no afiliados a nuestro sindicato.

Como sucede desde el año 2006, los equipos de salud de cada UMP de SUTEBA realizaron las encuestas y controles sobre factores de riesgo cardiovascular, el índice de necesidad de tratamiento de caries (odontología preventiva) y el Programa de la voz, brindando consejería sobre cuidados de la salud cardiovascular, la salud bucal y la voz a todos los compañeros atendidos.

A través de estas acciones, que implican la prevención y promoción de la salud y la concientización de los compañeros sobre las enfermedades profesionales y su relación con las condiciones en las que trabajan, nuestro sindicato continúa la lucha por conseguir mejoras en las condiciones laborales, uno de los pilares centrales de la política gremial.

Sin embargo, al tratarse de un proceso inserto en una realidad compleja, que en reiteradas oportunidades pone a nuestros objetivos como víctimas de la legislación, desde SUTEBA promovemos la prevención y la promoción convocando a que todos los maestros reflexionen sobre la importancia de su salud, y en el caso específico de las enfermedades profesionales de los docentes –además de estar presentes en sus lugares de trabajo- los invitamos para que se acerquen a nuestros Centros de Salud para realizar, por lo menos una vez al año los controles correspondientes.

La Ley de Higiene y Seguridad y la Ley de Riesgos del Trabajo son las normas que regulan la salud laboral en la actualidad. Y todas ellas tienen hoy una característica en común: en ninguno de estos casos hay participación de los trabajadores, que son sus principales protagonistas…

"Para cambiar hay que asumir y para asumir hay que conocer". Por eso, a continuación realizamos una síntesis con los resultados obtenidos durante esta etapa de la campaña, para que JUNTOS, docentes y SUTEBA sigamos trabajando en la construcción colectiva de estrategias sanitarias para la defensa de la salud de los trabajadores de la educación.