SUTEBA VA A LA ESCUELA ESTUVO EN CHIVILCOY Y BRAGADO

Enmarcado en el programa “Suteba va a la escuela”, una unidad móvil de Prevención y promoción de la salud visitó durante el mes de febrero las localidades de Chivilcoy y Bragado, recorriendo distintos establecimientos educativos. La actividad se realizó del 17 al 19 en el distrito de Bragado y del 23 al 24 en Chivilcoy.

Como siempre, el equipo de médico se encontró integrado por un fonoaudiólogo, un odontólogo y un cardiólogo, especialistas que acompañan la unidad en función de las enfermedades más comunes que se presentan en el ámbito de la docencia, y con el fin de brindar a los maestros información sobre la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

En ambas localidades fueron visitadas una gran cantidad de escuelas, lo que permitió el acceso a un importante número de maestros. Claudia Mora, secretaria de Acción Social de Suteba Chivilcoy, se mostró muy conforme con los docentes que se sumaron al programa de prevención dispuesto por nuestro sindicato y destacó la buena predisposición que demostraron en cada uno de los lugares visitados. Mora adelantó que durante los próximos meses se espera una nueva llegada de la UMP de Suteba a la ciudad. Además, en función de los graves problemas que muchas veces presentan los docentes en su voz, ya se encuentran realizando la gestión requerida para dictar un taller –inscripto dentro del programa de salud bucal “tu voz sos vos”- destinado a la detección temprana de alteraciones relacionadas con las condiciones de trabajo.

Los diarios de Chivilcoy anunciaron la visita de la Unidad Móvil Preventiva de Suteba a la localidad, destacando la trascendente tarea que SUTEBA proyectaba realizar en el distrito y detallando el recorrido que la unidad realizaría por los distintos establecimientos educativos de la zona.

En la localidad de Bragado la actividad se realizó bajo la responsabilidad de las docentes Rosana Orosco, Patricia Suzaya y Ana María Reggiardo. Durante los tres días de recorrido, la unidad móvil no sólo visitó escuelas primarias y secundarias, sino que también se presentó en las escuelas rurales de la zona. La importancia de la llegada de la unidad móvil de Suteba se vio reflejada en la atención que los medios le dieron: el periódico local “El Censor” publicó en dos oportunidades información sobre el programa SUTEBA va a la escuela, anunciando los objetivos del mismo, su alcance y la importancia de las acciones que realiza para los docentes.

Una vez más, continuamos llevando adelante esta importante tarea de prevención, acercando a los maestros de las escuelas la posibilidad de realizarse controles médicos que no sólo nos permiten crear un registro de las enfermedades propias de la profesión y poner en marcha las acciones necesarias para responder a las reales necesidades de atención de los docentes , sino que también nos ayuda a detectar nuevas enfermedades que aún no figuran como comunes dentro de la docencia, trabajando por seguir afianzando sus beneficios y en defensa de sus derechos.

Fecha de publicación : 23-03-2010