SUTEBA VA A LA ESCUELA CONTINÚA RECORRIENDO TIGRE

Durante las jornadas del 11y 28 de noviembre, la UMP visitó tres escuelas de Tigre, donde los equipos de salud de SUTEBA evaluaron a 60 trabajadores de la educación. Esta nueva intervención sindical en salud estuvo reforzada con importantes acciones de difusión de los nuevos materiales gráficos.

Las actividades estuvieron organizadas y coordinadas por Mirta Retamar -Responsable Gremial y Secretaria de Salud de Tigre. El primer día, contó con la colaboración de los directivos de la escuela visitada -EP Nº 20 y, en el segundo, trabajó junto a las compañeras de agrupación Marcela Sánchez, Fabiana Fabiani y el Equipo de Conducción de la Institución.

Los equipos de salud, que trasladó la Unidad Móvil Preventiva especialmente equipada, estuvieron integrados por la Fonoaudióloga Cecilia Larcui, la Médica Generalista Sandra Torres y la Enfermera Verónica Austín; el 28, intervino el Médico Generalista Emanuel Galecki y la Fonoaudióloga Mariela Piñeiro.

El primer día del recorrido la UMP estuvo presente en la EP Nº 20 donde recibieron atención 22 trabajadores de la educación, de los cuales 10 no eran afiliados; y la segunda jornada se pudieron controlar 38, de las escuelas ESB Nº 903 y Nº 4.

En ambos casos los profesionales realizaron los controles de peso, talla, índice de masa corporal y control de tensión arterial. Brindaron consejería sobre hábitos saludables y cesación tabáquica. Las fonoadiólogas, por su parte, llevaron a cabo los estudios RASAT (ronquera, aspereza, soplo y tensión) explicando, luego, las pautas sobre el cuidado de la voz. Así, se detectó que varios tenían problemas y se les aconsejó concurrir a la ART. Y a otros con riesgo cardiovascular -agravado por sobrepeso-, se los invitó a que consulten con nuestro Centro de Salud para su control.

Por su parte, se distribuyeron materiales sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, logros paritarios en salud, cáncer de mama y diabetes. Además, se entregaron las tarjetas de afiliación de SUTEBA.

Mirta Retamar sintetizó las visitas de SUTEBA en el Tigre: “Fue una experiencia muy buena, a muchos de los afiliados que se acercaron y se les detectó diversas patologías, en la misma semana sacaron turno en nuestro centro de salud para ser evaluados. Los compañeros expresaron estar muy conformes por la atención y la información recibida.”

Las actividades fueron difundidas por radio en el Programa “La oruga sobre el pizarrón”, por Facebook y vía mail.

 

 

 


Fecha de publicación : 21-11-2011