PRIMERA REUNIÓN INTERJURISDICCIONAL, POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

SUTEBA, UTE Y CTA JUNTO A LOS ESTUDIANTES DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACIÓN DOCENTE

03/07/2017

Como parte de las actividades llevadas cabo por las Secretarías de Nivel Superior del SUTEBA y UTE, el viernes 30 de junio se realizó una reunión con el conjunto de estudiantes de Formación Docente que estudian en distintos institutos de la CABA y el Conurbano Bonaerense.

Participaron del encuentro los Secretarios de Juventud de la CTA Nacional y Provincia de Buenos Aires, Matías Zalduendo y Mauro Pícoli; la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán, y los Secretarios de Superior, Esteban Sottile y Sandra Ramal.

Junto a los estudiantes se analizó el proyecto "Plan Maestro" y sus objetivos centrales que promueven la profundización de la provincialización del sistema educativo nacional y auspicia el control y la medición externa por sobre una evaluación. Asimismo, se trató el impacto negativo que produce la no aplicación de la Ley Nacional de Paritarias, la Ley de Fondo Compensador y se trabajó respecto al tratamiento del nuevo proyecto de Ley de Financiamiento que se debate en la Cámara de Senadores.

Además, se debatió sobre el proyecto de ley "Fortalecimiento de la Formación Docente" presentado por el Senador Aguilar. En particular, se vieron los aspectos que atañen al estudiantado, como lo son la aplicación de una prueba externa estandarizada que, tal como se presenta, es un requisito de acreditación que se contrapone a toda concepción de proceso de formación pedagógica y, en particular, se vio que el proyecto promueve la aplicación de las becas como un premio y no como un derecho. Al profundizar en la temática de la becas, los presentes se introdujeron en el tema de PROGRESAR.

Este año, cientos de miles de jóvenes estudiantes beneficiados por el PROGRESAR (que apunta a garantizar el acceso real a la educación) fueron notificados de la baja administrativa del programa. Jóvenes que continúan con sus estudios para ser docentes en una ciudad que padece la falta de los mismos y de estudiantes en todo el país que requieren de este ingreso para pagar el colectivo, las fotocopias o, a veces, es el reemplazo de un ingreso laboral mientras estudian.

ANSES le dio de baja a estudiantes que reciben la información de la regularidad de los estudios desde las mismas instituciones educativas. Si bien dicen desde el Gobierno que revisarán los casos, no hay casos sino una política que tiende a desasistir a nuestros jóvenes. La desinversión se ve en esta implementación. Así del maquillado Plan Maestro que señala que sus objetivos son supremos en materia educativa, se llegó a este proceso de desfinanciamiento que empezó con el desmantelamiento de la red de tutores en 2016.

Desde nuestras organizaciones de base de la CTERA repudiamos este atropello a nuestra juventud y, en conjunto con ellos, haremos todas las medidas que sean necesarias para garantizar el Derecho Social a la Educación que emana de nuestros estatutos constitutivos.