SUTEBA TRABAJA CONJUNTAMENTE CON IOMA: FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL IVE – ILE

01/09/2021

El SUTEBA se reunió, el martes 31 de agosto, con las autoridades del IOMA con el objetivo de articular el Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo que desarrolla nuestra Obra Social con los Centros de Salud del Sindicato.

Dicho Programa tiene como objetivo garantizar la cobertura integral, gratuita y de calidad de la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar; brindar la cobertura al 100% para la IVE e ILE y el acceso gratuito a métodos anticonceptivos y prácticas necesarias para promover la atención integral de la Salud.

En representación de lxs Trabajadorxs participaron del encuentro: Mariana Molteni, Secretaria de Salud del SUTEBA; Paula Espiño, Vocal Docente en el IOMA; la Asesora Médica Mariela Ojeda; la Directora Médica, Silvia Anido; y la Directora Administrativa de nuestro Sindicato, Verónica Quaglia.

Por el Instituto estuvieron presentes: el Director General de Regionalización del IOMA, Federico Paruelo; y la Coordinadora del Programa de Fortalecimiento del Derecho a la Interrupción del Embarazo de la obra social, Mayra Bahamonde.

Durante el encuentro se construyó una agenda de trabajo mancomunada para superar los obstáculos que puedan surgir en cada territorio y planificar capacitaciones en la temática para el personal de Salud. Paralelamente, se trabajó sobre ejes específicos vinculados al nomenclador vigente, cobertura y resoluciones en IOMA en vinculación a este derecho y red de farmacias.

Al respecto, Molteni destacó: "Venimos trabajando en la conformación de equipos de consejerías en Salud sexual para, en el marco de la Ley N° 27.610, avanzar y garantizar plenamente el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo".

Por su parte, Espiño sostuvo que "es fundamental trabajar articuladamente en la capacitación de equipos de Salud que fortalezcan la prevención y promoción de la salud, al igual que el acceso a los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar afiliadas al IOMA".

¡Seguimos trabajando en toda la Provincia para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes!