SUTEBA TANDIL: "YO FUI A LOS JUICIOS CON MI PROFE IV"

10/02/2022

SUTEBA Tandil, junto a integrantes del grupo de Derechos Humanos "Memoria por la Vida en Democracia", presentó ante la Jefatura Distrital la propuesta de desarrollo del Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe IV".

En vísperas del comienzo de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en cinco Centros Clandestinos de detención en Tandil ("Comisarías 1º y Segunda", "Quinta de Los Méndez", "Sans Souci" y "La Huerta", previstos para el 25 de febrero), SUTEBA da continuidad a su política de Memoria, Verdad y Justicia desde y para las aulas.

Este programa de nuestro Sindicato, que promueve instancias de capacitación y presencia de Docentes y alumnxs de Escuelas secundarias en audiencias de juicios de lesa humanidad, tendrá su cuarta versión en la ciudad de Tandil.

Para su implementación, se están sumando numerosxs Trabajadorxs de la Educación comprometidxs con los DDHH y la transmisión de la Memoria en la Escuela Pública. Como en las ediciones anteriores, desde SUTEBA se articula el desarrollo y concreción del Programa con la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno provincial y, en esta oportunidad, con la Universidad Nacional del Centro.

En esta causa están involucradas alrededor de 118 víctimas -algunas de ellas de ciudades vecinas- y 26 imputados, representando para la ciudad el juicio por delitos de lesa humanidad más significativo de toda su historia.

Entre los 26 acusados del proceso se encuentran los hermanos Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 a 15 y 11 años de prisión por prestar su quinta de Tandil, donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977. El año pasado ambos fueron absueltos por la Cámara Federal de Casación, luego de que a fines de 2020 la Corte Suprema de Justicia ordenara que se volviera a examinar la condena que en su momento había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Esta presentación ante la Inspectora Profesora Florencia Mena, la realizaron Petra Marzocca, Perla Logarzo y María del Carmen Silva (víctima, testigo y querellante en la causa "La Huerta"), la Cra. Secretaria General Adjunta de SUTEBA Tandil, Estela Sínópoli, y el Cro. Ernesto Invernizzi, representante sindical ante la Mesa Multisectorial conformada para que los juicios se realicen en Tandil.

¡La Escuela Pública construye Memoria, con Verdad para seguir exigiendo Justicia!