A 4 AÑOS DE LOS 357 DESPIDOS

¡SUTEBA SIEMPRE JUNTO A TÉLAM!

28/06/2022

El SUTEBA acompañó hoy, nuevamente, a lxs Trabajadorxs de la agencia Télam y de la Comisión Gremial interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en su acto conmemorativo de la lucha llevada a cabo por los 357 despidos de la agencia en el 2018.

A cuatro años de la decisión política del Gobierno de Mauricio Macri y del funcionario Hernán Lombardi de silenciar a los medios públicos y pisotear la soberanía informativa, nuestro Sindicato volvió a estar junto a Télam, como lo estuvimos en las calles, acompañando su pelea por recuperar los puestos de trabajo.

Su lucha incansable y el acompañamiento que sostuvo "TODXS SOMOS TÉLAM" logró que la

Justicia actuara a pesar de la presión del Gobierno anterior. El SUTEBA lxs acompañó siempre exigiendo que no silencien a la prensa y sosteniendo junto a ellxs que sin prensa libre, no había Democracia.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y Adjunto de la CTERA, y Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, fueron reconocidos junto a otrxs dirigentes sindicales, sociales y políticxs por acompañar la lucha de Télam.

En este marco, Yasky sostuvo: "Recordamos ese momento que mostró lo que era la brutalidad y la prepotencia de un Gobierno que había asumido con un profundo odio de clase y que además quería terminar con una voz, la de Télam, que por ser pública y no pertenecer a ninguno de los grandes grupos tenía la capacidad de mostrar la realidad con mayor objetividad".

"Télam es un medio que nos acompañó a lxs Trabajadorxs en las distintas luchas, que solía tener una cámara y un micrófono abierto cuando otros grandes medios lo negaban para ocultar la realidad de lxs Trabajadorxs. Hay que enfrentar la monstruosa maquinaria mediática del poder económico. Lxs que hablan en nombre de la libertad de prensa, lxs que se autoperciben democráticxs pero que, en un gran cinismo, lo que hacen es defender justamente lo contrario, la dictadura económica que impone el neoliberalismo y la desigualdad como patrón para construir una sociedad", culminó Yasky.

En la misma línea, Baradel manifestó: "Es una emoción muy grande y un profundo orgullo acompañar a lxs Trabajadorxs de Télam hoy, pero fue un gran orgullo y honor acompañarlos en el peor momento. La lucha de lxs Trabajadorxs de Télam es una lucha que va a quedar marcada a fuego porque, entre otras luchas, como la de la defensa de la Escuela Pública, logró derrotar al neoliberalismo. Si no hubiera habido resistencia de la Clase Trabajadora, no hubiera sido posible".

"Vivan lxs Trabajadorxs de Télam, viva la lucha de la Clase Trabajadora en la Argentina. Tenemos que asumir el compromiso de que no vuelva más el neoliberalismo a gobernar", finalizó Roberto.

Por último, la Subsecretaria de Comunicaciones Audiovisuales y Plataformas Digitales del SUTEBA, Marisa Monteiro, compartió: "Estamos felices de estar acá hoy y, sobre todo, de mantener viva la memoria de esa resistencia, porque sin memoria no hay historia y para el colectivo de Trabajadorxs es fundamental tener en claro de dónde venimos y las luchas que dimos para que no se vuelva a repetir".

¡A TÉLAM LO DEFENDIMOS Y LO SEGUIMOS DEFENDIENDO ENTRE TODXS!