SUTEBA SE REUNIÓ CON LA DIRECCIÓN DE CONCURSOS POR PRUEBAS DE SELECCIÓN A CARGOS JERÁRQUICOS TRANSITORIOS

16/09/2020

Hoy, miércoles 16 de septiembre, el SUTEBA se reunió con la Directora de Concursos, Marisa Vázquez, y su equipo.

En representación de nuestro Sindicato, participaron la Secretaria Gremial, Marcela Escobar, y la Secretaria de Educación y Cultura a cargo, Sandra Ramal.

En vistas a las próximas Pruebas de Selección para Cargos Jerárquicos Transitorios, desde la Dirección aclararon que la convocatoria plasmó definiciones respecto del marco político, ideológico y pedagógico desde el cual la gestión concibe el desempeño de lxs aspirantes en las funciones jerárquicas transitorias.

Estas definiciones tienen que ver con principios que exceden el marco del ASPO y la pandemia: hay un marco político educativo que trasciende esta coyuntura puntual. Dentro del Diseño y preparación de estas instancias, desde la Dirección se vino realizando un proceso de formación con puntaje para aquellxs Docentes que van a desempeñarse como Jurado, que tienen experiencia y conocimiento sobre el desempeño en Cargos Jerárquicos en los Niveles y Modalidades en los que participarán.

A lo largo de esta formación, se han venido construyendo los Criterios de Evaluación que se darán a conocer a lxs concursantes próximamente.

Desde el SUTEBA comprendemos que una Prueba de Selección es una situación donde se abordan una o más situaciones hipotéticas para poner a prueba capacidades y saberes desde la mirada de la conducción institucional, por eso resulta fundamental conocer los criterios con anterioridad.

También se informó que la Dirección está elaborando situaciones-modelo que permitan a lxs concursantes conocer con anterioridad la modalidad que se implementará durante las pruebas.

La difusión de la Modalidad y tipos de instrumentos, junto con estos criterios comunes aplicables a lo largo y ancho de las 25 regiones, permitirán garantizar condiciones de igualdad en el ejercicio de un derecho estatutario como es el ascenso docente.

Quedaron definidas las siguientes aclaraciones puntuales:

  • La convocatoria para Pruebas de Selección de Inspectorxs incluye la conformación de un listado B (titulares sin condiciones). A la brevedad se enviarán aclaraciones al territorio, ya que habría un error de tipeo en las disposiciones publicadas hasta el momento.
  • Con respecto a las Pruebas de Selección para Inspectorxs de Educación Física, se aclaró que las pruebas 2020 se realizarán a posteriori de la finalización de las pruebas pendientes 2019. Lxs aspirantes interesadxs que estén cursando las pruebas 2019, deberán inscribirse por mail a la SAD, ad-referendum del resultado y finalización de estas últimas. Al no existir nómina conformada aún, la expresión de la voluntad de renuncia a conformar la nómina existente, no deberá realizarse en este momento.
  • También se aclaró que la aplicación del Art. 88 (obligación especial para quienes ejercen función jerárquica transitoria) corresponde recién cuando finalizan las promociones de todas las regiones educativas. Por ello aún no hay perspectiva de pronta aplicación en el caso de Directorxs de Primaria, de cuyo concurso promoverán por ahora solamente cinco regiones.
  • Respecto de la caducidad de las nóminas, se ratificó lo expresado en la comunicación 4/2020.

La reunión fue muy positiva para aclarar algunos aspectos referidos a la implementación del proceso de Pruebas de Selección.

Desde el SUTEBA valoramos las Pruebas de Selección para Cargos Jerárquicos, en tanto y en cuanto representan el ejercicio de un Derecho estatutario que permite el ascenso de lxs Trabajadorxs en su carrera docente.