YO FUI A LOS JUICIOS IV – CAUSA “LA HUERTA” EN TANDIL

SUTEBA SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES POR EL JUICIO DE LESA HUMANIDAD "LA HUERTA"

10/03/2022

Este jueves 10 de marzo, el SUTEBA se reunió con el Ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, para solicitarle que las audiencias del juicio de lesa humanidad "La Huerta" se realicen en la ciudad de Tandil.

Participaron de la reunión el Secretario General de nuestro Sindicato, Roberto Baradel; la Secretaria de DDHH, Patricia Romero Díaz; y la Secretaria Gremial, Marcela Escobar. También estuvo presente la Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada.

El 25 de febrero dio comienzo en el TOF N° 1 de Mar del Plata el juicio conocido como causas "La Huerta" y "Área 121", en el que se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos contra 118 víctimas, que incluye Centros Clandestinos de Detención como "La Huerta", la "Quinta de Méndez, el ex ISER y las Comisarías Primera y Segunda de Tandil.

En el mismo deberán declarar 118 víctimas del Terrorismo de Estado y testigos, en su gran mayoría residentes en la ciudad de Tandil.

Desde SUTEBA y CTA de lxs Trabajadorxs apoyamos las acciones realizadas por la Subsecretaría de DDHH de la Provincia y acompañamos el petitorio de la Mesa multisectorial por los delitos de lesa humanidad en Tandil, conformada por víctimas y querellantes de los delitos de lesa humanidad, representantes de organizaciones sociales, políticas y sindicales, instituciones civiles, religiosas y gubernamentales.

Este petitorio, acompañado por cientos de adhesiones, fue presentado en el mes de febrero en el TOF Nº 1 y en la Fiscalía de Mar del Plata, reclamando la realización de las audiencias del juicio "La Huerta" en la ciudad de Tandil.

En la reunión desarrollada con el Ministro de Justicia bonaerense, nuestrxs representantes solicitaron al Ministerio que se realicen todas las acciones a su alcance para que esta demanda se materialice.

¿Por qué sostenemos este reclamo?

Como parte de las acciones llevadas a cabo por nuestro Sindicato en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, desde el SUTEBA desarrollamos, a partir del 2008, el Programa "Yo fui a los Juicios con mi Profe", cuyo objetivo central es que Estudiantes y Docentes de Escuelas Secundarias, de Nivel Terciario, de la Modalidad de Adultxs y FINES asistan a las audiencias de los juicios de lesa humanidad, acompañando y fortaleciendo a las víctimas del Terrorismo de Estado que con gran valentía testifican en los juicios, y con quienes debemos estar profundamente agradecidxs, ya que a partir de esos relatos pudimos conocer las prácticas represivas, el funcionamiento de un Estado represor que vulneró todo Derecho Humano y la existencia de planes sistemáticos de desapariciones forzadas de personas y de robo de bebés.

Y así pudimos construir y defender como sociedad el ¡NUNCA MAS!

Este Programa fortalece en las Escuelas la transmisión de la MEMORIA a las nuevas generaciones, pone en valor la posibilidad histórica que ofrecen los juicios para el conocimiento de nuestra historia reciente, el desarrollo de nuevos conocimientos, la ratificación de los valores democráticos y la consolidación de la Democracia, además de poner en debate el tema en las Comunidades.

Para acompañar el reclamo de la comunidad tandilense y para poder llevar adelante el programa "Yo fui a los Juicios IV", se presentó al Ministro de Justicia una nota reclamando la realización de las audiencias en la ciudad donde ocurrieron los hechos y en la que residen la mayoría de los testigos y víctimas.

Sabiendo que el Gobierno Provincial asume los Derechos Humanos como política de Estado, ¡esperamos una respuesta favorable a nuestro pedido, para que en las Escuelas tandilenses, y en toda la Comunidad, se profundice el proceso de transmisión de la Memoria, con Verdad y Justicia!