Primera reunión 2016 de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral

SUTEBA SE REÚNE CON OTROS SINDICATOS Y LA DGEYC PARA LA PARITARIA DE SALUD

24/05/2016

El día 23 de Mayo se realizó en el marco de la Dirección de Cultura y Educación la primera reunión de la Comisión Técnica Paritaria de Salud Laboral. Estuvieron presentes distintos funcionarios del área y el Director de Convenciones Colectivas, Miguel Garófalo, además de todas las Organizaciones Sindicales. En representación del Suteba, participaron la Delegada Paritaria, Leonor Quevedo, y Vilma Alvarado, Secretaria de Salud y Paritaria.

Los sindicatos, unificados, plantearon con mucha dureza el maltrato que sufren diariamente los docentes al asistir al ámbito de la "prestataria". "A veces, incluso, generándose situaciones violentas", agrega Alvarado.
La Secretaria de Salud nos amplía el conflicto: "El Frente Gremial venía advirtiendo que continuamente se cae la atención en las prestatarias; ya sea por ausencia de médicos o por caída de sistemas. Esta situación provoca serias dificultades de organización en los servicios educativos".
Ante este planteo, la DGEyC le informó a los sindicatos que enviará a los distritos una circular con los procedimientos a seguir para que los docentes justifiquen sus licencias directamente en los establecimientos educativos, en aquellos momentos en los que no funcionan con normalidad las prestatarias.
En la reunión también se discutieron los temas de juntas médicas, del auto-seguro y de la aptitud psicofísica.
Por parte del gobierno, se planteó trabajar el tema de la voz como enfermedad profesional en los Institutos de Formación Docente. A esta propuesta de prevención, Suteba agrega la necesidad imperiosa de trabajar con los docentes en actividad, cumpliendo con los exámenes periódicos. Por otro lado, con aquellos trabajadores de la educación que ya tenga patologías diagnosticadas, el sindicato exige que se cumplan los tratamientos adecuados sin permitir las re-calificaciones tempranas.

Para finalizar el encuentro, fueron planteados tres proyectos paritarios a tratar: el acompañamiento parental ante enfermedades de familiares (readecuación del artículo 114 I del estatuto), la extensión de Licencia por Maternidad y Paternidad y el cambio de funciones y recalificación laboral.
El gobierno analizará la agenda presentada por los trabajadores con otras áreas y dará una respuesta a cada uno de los planteos en el marco de la próxima Comisión Técnica, que se realizará el 16 de junio.