SUTEBA SE MOVILIZA CONTRA LA VIOLENCIA, EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

02/09/2022

El SUTEBA participó hoy de la masiva marcha a Plaza de Mayo en repudio a la persecución contra la Vicepresidenta de la Nación y del intento de magnicidio del que fue víctima en la noche de ayer, cuando saludaba a sus simpatizantes frente a su departamento en Recoleta.

Junto a CTERA y la CTA, nuestro Sindicato formó parte de una multitudinaria movilización en la que confluyeron Organizaciones Sindicales, agrupaciones políticas, movimientos sociales y miles de ciudadanxs que acudieron a la convocatoria en rechazo de la violencia política y por la plena vigencia del sistema democrático.

Además de la presencia en Plaza de Mayo, el SUTEBA se movilizó en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires en defensa de la democracia.

Durante la masiva concentración, dialogamos con Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y las Trabajadoras; Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA; María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas, quienes nos dieron su impresión sobre el atentado contra Cristina Kirchner y sobre la importancia de la movilización popular para frenar este tipo de manifestaciones de odio.

Hugo Yasky: "Lo de anoche fue un intento gravísimo que nos demostró hasta dónde penetra el discurso del odio, la construcción de la violencia simbólica contra los sectores populares; ese odio de clase que se expresa en las corporaciones mediáticas, que convierte a la Vicepresidenta de la Nación no solo en el blanco permanente de sus diatribas sino fundamentalmente en un personaje sobre el cual se incentiva el odio y el desprecio de clase".

"Estamos acá porque esa bala que no se disparó apuntaba no solo a Cristina: apuntaba a lxs Trabajadorxs, a lxs Docentes, a lxs jubiladxs, a lxs que queremos construir una Argentina con justicia social y con vigencia de los derechos humanos. Tenemos que demostrar que el pueblo argentino, lejos de retroceder y de bajar los brazos, a partir de este intento de magnicidio va a redoblar su esfuerzo para proteger a Cristina y a sus propios derechos", agregó.

Consecuencia de los discursos de odio

Roberto Baradel: "Estamos absolutamente consternadxs, pero no inmovilizadxs. Por eso convocamos a repudiar masivamente este tremendo hecho de violencia política, que le hace muchísimo daño a la democracia, a la sociedad".

"Y este tipo de acciones –añadió- es consecuencia de los discursos de odio, que generan la corporación mediática, algunos sectores importantes de la oposición, y una parte del Poder Judicial. Generan acciones para avanzar con el lawfare en la Argentina. Por eso decimos ¡basta!, esto es un límite, ¡basta de violencia política, basta de discursos de odio! Solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y con su familia. Queremos construir un país en el marco de la convivencia democrática y en paz. Las diferencias se dirimen en las elecciones, en las movilizaciones, peticionando ante las autoridades, no con violencia política".

María Laura Torre: "Lo que pasó anoche es gravísimo institucionalmente y desde todo punto de vista. Hay un campo de cultivo que fomentó este discurso del odio en alguien que después agarra un arma y apunta. La bala no llegó al lugar al que querían que llegara. Pero el discurso del odio hay que cortarlo desde todos los lugares. Y hoy estamos acá porque somos Trabajadorxs, y esa bala que apuntó a la Vicepresidenta de la Nación es una bala que también apunta a lxs Trabajadorxs".

"Y vamos a estar en la calle –amplió-, defendiendo la democracia, que hoy tiene la expresión de decir ¡basta de violencia! Desde todos los lugares, desde los discursos que fomentan y que han fomentado sistemáticamente lxs vocerxs de muchos medios de comunicación, de lxs que encabezaban marchas en las que ponían bolsas mortuorias o guillotinas. A todo eso le decimos ¡basta! Todo tiene un límite y ese límite ya llegó. Y lo tenemos que poner lxs Trabajadorxs organizadxs en la calle. Como Docentes, debemos explicar en cada aula el significado de este hecho gravísimo, y adónde apuntaron".

Silvia Almazán: "Hay quienes vuelven a hacer visibles sus concepciones políticas en relación a su proyecto de país, pero también en relación a la democracia; es decir, el desprecio por las luchas que han tenido las organizaciones populares, las Madres, las Abuelas, por la recuperación de la democracia. Y en esa recuperación de la democracia nosotrxs plantamos una bandera que es para toda Latinoamérica y para todo el mundo: ¡Nunca más!"

"Y el atentado contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, intenta ubicarnos en la desesperanza, pero también en la proscripción de la voluntad popular. Es parte de una estrategia que tiene la derecha a nivel mundial, los sectores más concentrados del poder económico, las oligarquías locales y las trasnacionales, la utilización del poder mediático y judicial como herramienta para vulnerar la voluntad popular. Por eso estamos aquí lxs Trabajadorxs, para defender la democracia y nuestros derechos", concluyó.

¡NO A LA VIOLENCIA!

¡SÍ A LA DEMOCRACIA!