SUTEBA REPUDIA LOS DESPIDOS DE TRABAJADORXS DE LOS EQUIPOS DE RELEVAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS ARCHIVOS DE LAS FFAA

08/04/2024

Desde el SUTEBA expresamos nuestro rechazo al cierre de los Equipos de Relevamiento y Análisis de los archivos de las Fuerzas Armadas bajo la órbita del Ministerio de Defensa, además de solidarizarnos con todxs lxs Trabajadorxs despedidxs.

Sus funciones principales son las de responder a los pedidos de informes de Jueces que llevan adelante las causas por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico militar, y aportar información para esclarecer el funcionamiento de las Fuerzas Armadas en ese período.

Han elaborado más de 160 informes contribuyendo al proceso de Verdad y Justicia, relevando y analizando documentación administrativa y burocrática producida por las propias Fuerzas Armadas.

El Abogado Pablo Llonto ha presentado una cautelar al Juez Federal Daniel Rafecas, para que declare nula la medida y se reincorpore a lxs 10 Trabajadorxs del equipo que fueron despedidxs.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS e H.I.J.O.S. expresaron: "(…) La decisión del Ministerio de Defensa busca obstaculizar el proceso de Justicia y de averiguación de la Verdad. Retirar estos equipos civiles y profesionales resulta aún más preocupante, dado que la conducción del Ministerio de Defensa está ahora, en gran parte, a cargo de militares retirados y las máximas autoridades políticas consideran que la investigación del rol de las Fuerzas Armadas durante la dictadura es una forma de hostigamiento y estigmatización (…)".

A todas las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional, que remiten al desfinanciamiento educativo, precarización laboral y vulneración de derechos sociales, ahora se le suman los despidos en el Área de DDHH, de aquellos que reafirman y consolidan una política negacionista y reivindicativa de las vulneraciones de los DDHH, desplegadas por el terrorismo de Estado durante la dictadura.

Desde el SUTEBA sostenemos que la defensa y promoción de los DDHH, EL DESARROLLO DE LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD Y LAS VERDADES QUE SE DEVELAN, así como la enseñanza de valores democráticos y el análisis de lo ocurrido durante nuestra oscura historia reciente; FORTALECE LA DEMOCRACIA Y GARANTIZA UN FUTURO DIGNO Y EN PAZ PARA NUESTRXS JÓVENES.