TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA

SUTEBA REPUDIA LA ELECCIÓN DE LA BASE AÉREA PARA ORGANIZAR EL ACTO DEL DÍA DE LA BANDERA EN MORÓN

SUTEBA manifiesta su repudio a la próxima realización del acto del 20 de junio en la Base Militar de Morón, un espacio que fuera centro de detención, exterminio, tortura y muerte, en el marco del terrorismo de Estado implementado por la última Dictadura cívico-militar. Un lugar manchado con la sangre de trabajadores, sobre el cual todavía no ha habido debido proceso para esclarecer aquellos hechos, no puede ser el lugar más apropiado para convocar a la comunidad educativa para celebrar una fecha patria, que pertenece al pueblo, a sus trabajadores y a sus futuras generaciones.
Nuevas autoridades del distrito eligen para festejar el Día de la Bandera la Base Militar, centro de detención durante la última Dictadura.

06/06/2016

El 20 de junio, día de la Bandera Nacional, se recuerda el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. Esta fecha es de gran relevancia para todos y todas porque remite al compromiso con la unidad nacional, propone integrarnos en un proyecto de país, y convoca a desarrollar hacia el futuro los ideales de una sociedad mas justa, igualitaria y democrática. Todos estos valores, cristalizados en la comunión de la celebración del día de la bandera, y en la recordación de la figura de Manuel Belgrano, posibilitan profundizar la mirada sobre una acción que convoque a la comunidad desde la democracia, la libertad, y el ideal de un futuro construido con el pueblo trabajador como protagonista de los avances conquistados.

En el distrito de Morón, desde hace varios años, se realiza una actividad que ya se ha vuelto parte de la importante tradición democrática del pueblo moronense. Las escuelas de todo el distrito tienen cita. Los alumnos del 4° año de escuela primaria, sus maestras y personal directivo, las madres y los padres, parientes y amigos de los chicos, autoridades de distintos niveles, en el ámbito educativo y otros, representantes de las fuerzas armadas de la democracia, a las que perteneció Belgrano, asisten, en una comunión de profundo valor democrático, a la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional que realizan esos alumnos y alumnas en esta fecha.

En este sentido la Secretaria General de SUTEBA Morón reflexionó: "Consideramos lamentable esta decisión unilateral que empaña este festejo patrio en el marco del Bicentenario de la Independencia. Nos hemos comunicado con las autoridades educativas y políticas del distrito solicitando revean la decisión y aún no tenemos respuesta, por lo que planteamos se respete la voluntad de las propias instituciones con respecto a su asistencia al acto".

En consecuencia, el martes 7 de junio, se realizó en Morón una Radio Abierta para reclamar al Intendente Ramiro Tagliaferro que modifique esta decisión, que cumpla con la Ordenanza que regula la Publicidad Oficial y para exigir que se incluya a los medios comunitarios y sin fines de lucro en un tarifa diferenciada.

SUTEBA, además, planteó la preocupación por la decisión unilateral de realizar el acto de promesa de lealtad a la Bandera Nacional en ex-CCD "VII Brigada Aérea" de Morón, y repudió esta decisión que genera división y conflicto en la comunidad educativa, tanto entre docentes como padres, que plantean en algunos casos que no quieren concurrir con sus alumnos e hijos a un lugar que sigue manchado con la sangre de trabajadores desaparecidos.

Es por todo esto que SUTEBA expresa la enorme preocupación por el camino que ha elegido la actual gestión municipal en Morón para tomar la decisión del espacio físico geográfico en el distrito para la realización de este acto.
Una decisión tomada sin consulta ni diálogo, ni contraposición de distintas propuestas, argumentando, consensuando y sintetizando, a puertas cerradas para simplemente comunicar a la comunidad la decisión tomada.

Nota Página 12 - 08 de Junio: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-301242-2016-06-08.html
Nota Página 12 – 07 de Junio: http://m.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-301165-2016-06-07.html