SUTEBA RECLAMA LA ACTUALIZACIÓN EN LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS AMBULATORIOS A CARGO DE IOMA

Debido a la caída en el porcentaje de cobertura en medicamentos ambulatorios por parte del IOMA que figuran en el Formulario Terapéutico (FTP) del Instituto, SUTEBA elevó el reclamo correspondiente a la obra social, mediante la Vocal Titular del Directorio -Profesora Patricia Nisenbaum. Esta reducción afecta directamente el bolsillo de nuestros afiliados, ya que son ellos quienes deben hacerse cargo.

La solicitud se fundamentada en el análisis realizado por nuestro sindicato desde el año 2007 al 2010, donde queda evidenciada la disminución del porcentaje que el IOMA cubre en estos casos. Paradójicamente, durante este periodo, el Instituto recibió incrementos de aportes de sus afiliados, resultado de los acuerdos salariales arribados en cada uno de los años. Aumento del presupuesto que no se vio reflejado en la actualización de una cobertura tan sensible como es la de medicamentos.

El SUTEBA reclamó el tratamiento urgente del tema en el Directorio de la Obra Social, ya que afecta en forma directa el poder adquisitivo de nuestros afiliados, docentes de la Provincia de Buenos Aires, muchos de ellos con patologías crónicas, que deben afrontar ese gasto en forma continua.

La fría verdad de los números

Desde la ultima actualización del monto fijo a cargo de IOMA para el FTP operada en enero de 2007, se produjo un sostenido aumento en el precio de venta al público de los medicamentos. Dicho monto -que define el nivel de cobertura que asume el IOMA- quedó sin recomposición.

En este contexto, se verifica una caída significativa y preocupante de los recursos que IOMA asigna a esta cobertura, que afecta la accesibilidad económica de los trabajadores afiliados y su familia a la prestación farmacéutica ambulatoria.

A su vez, la cobertura para medicamentos de alto valor terapéutico -muy utilizados por los afiliados- se encuentran en niveles inaceptables.

En marzo de 2007, la cobertura real a cargo del IOMA era, en promedio, del 69%; en la actual no supera el 48%. Es decir, sufrió una caída del orden del 21% de los recursos económicos que el IOMA asigna a la cobertura de medicamentos, lo que es soportado con el bolsillo de los trabajadores, sobre todo en los medicamentos destinados a patologías crónicas con alta tasa de prescripción y selección de los productos.

Por ello el SUTEBA solicitó una pronta y significativa actualización del monto fijo a cargo del IOMA para los medicamentos incluidos en su FTP en general, priorizando dentro de la misma el nivel de cobertura de los medicamentos de USO CRONICO.

Diabetes

Merece especial atención la cobertura en DIABETES, patología que cuenta con marco regulatorio provincial y de la propia Obra Social. En este punto, se verifica una importante CAIDA de la COBERTURA de medicamentos y una TRANSFERENCIA del costo de los INSUMOS para administración de la medicación y monitoreo de los tratamientos del IOMA a sus afiliados.

Por tal motivo, SUTEBA le solicita al honorable Directorio del IOMA que considere de modo perentorio:

a)Restituir la cobertura al 100% para agujas, jeringas, lancetas, punzores, lapiceras y tiras reactivas para sus afiliados diabéticos, en los términos establecidos en la resolución 206/03 de la obra social, que en su artículo 1 establece “otorgar cobertura al 100% a través del PLAN AMBULATORIO a los materiales descartables y accesorios”.

b)Actualizar el monto fijo a cargo del IOMA para los medicamentos destinados a DIABETES incluidos en el CAPITULO 6.03 del FTP; en este sentido y considerando su gran valor terapéutico y bajo costo, apoyaríamos una cobertura del 100% a cargo del IOMA para los medicamentos, que contengan metformina y glibenclamida, desalentando de este modo el uso de fármacos que no han probado los mismos beneficios.

La actualización de la cobertura a cargo del IOMA que plantea nuestro Sindicato, privilegia los medicamentos esenciales, útiles y necesarios del FTP.

Por último, SUTEBA le solicita al IOMA analizar algunos medicamentos incluidos a posteriori y cuya cobertura creemos necesario revisar. Las razones de cada caso se pueden leer en el informe completo que adjuntamos a la presente nota.






?