SUTEBA RECLAMÓ POR ASIGNACIONES FAMILIARES, SALARIOS, INFRAESTRUCTURA, IOMA Y PRESTATARIAS

El SUTEBA realizó una conferencia de prensa para plantear cuatro problemáticas muy importantes que afectan derechos de los Trabajadores de la Educación y el funcionamiento de la Escuela Pública en la Provincia de Buenos Aires.

02/09/2013

Allí, el Secretario General de SUTEBA. Roberto Baradel, declaró: “En primer lugar estamos reclamándole a la Provincia de Buenos Aires que equipare las Asignaciones Familiares con el último anuncio que ha planteado la Nación”. Luego, explicó: “La Provincia todavía mantiene los topes de $5200 a los efectos del cobro de la Asignación Familiar y no los de $30.000 como se estableció en el anuncio que el Gobierno Nacional hizo la semana pasada. En este caso, si la Provincia actualizara los topes y los montos prácticamente la totalidad de los docentes bonaerenses con hijos menores de 18 años, pasarían a percibir la Asignación Familiar correspondiente”. Baradel remarcó que “hoy, más del 50 por ciento de los docentes de la Provincia y otro tanto similar de trabajadores estatales no perciben un solo peso de Asignación Familiar”, y ejemplificó: “Una docente con un cargo está percibiendo una Asignación Familiar de $160 cuando en realidad debería recibir $460”.

La segunda cuestión que abordó Roberto Baradel fue es el tema de infraestructura escolar: “Estamos reclamando al gobierno provincial mayor inversión en el área de infraestructura porque hay muchas necesidades y esto afecta el funcionamiento de la Escuela Pública”. Sin embargo, el Secretario General de SUTEBA remarcó: "No le estamos reclamando solamente al Gobierno Provincial, también le demandamos a los intendentes que están recibiendo, por decisión del Congreso Nacional para este año, 1.200 millones de pesos en concepto de la Ley de Financiamiento Educativo”. Por eso, puntualizó: “Ese dinero debería ser volcado, mayoritariamente, a  infraestructura escolar y mejorar las condiciones en cada una de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Lamentablemente, no son muchos los intendentes que lo están haciendo. Para dar dos ejemplos: el intendente de Lanús lo está haciendo, en el mismo distrito o sección electoral, como Almirante Brown, no lo están haciendo. Así encontramos varios casos, ya que no son más de 20 intendentes los que están invirtiendo por la Ley de Financiamiento Educativo y creemos que esto tiene que ser una regla para todos.”

El otro planteo fue con respecto al IOMA: “Apoyamos y queremos que se vaya hasta las últimas consecuencias con la investigación que se está haciendo en relación a la entrega de medicamentos oncológicos en forma irregular.  Le reclamamos al IOMA que mejore el tema de las auditorías, no solamente para evitar hechos como el que se está investigando, sino también en el funcionamiento de las prestaciones, ya que hay dificultades en su funcionamiento y tendría que haber mas auditorías descentralizadas para que pueda funcionar la obra social como se debe”.

El cuarto punto estuvo relacionado a las prestatarias y Baradel explicó: “Las prestatarias son aquellos organismos que controlan el ausentismo docente. En esto hay que decir que hay poco tiempo y dificultades en la atención. Los docentes tienen que ir enfermos a estos lugares para que les autoricen las licencias, no hay médicos a domicilio. Pero además hay maltrato, no hay prevención con respecto a la salud de los trabajadores porque es un descontrol”. Por eso, Baradel comunicó: “Nosotros estamos planteando que tienen que estatizar esta prestación con fondos del Estado”.

Por último y con respecto a la afectación del pago de ganancias del salario de los trabajadores, Baradel dijo: “Reclamamos a la Provincia que se haga efectivo inmediatamente porque hasta ahora tributaban cerca del 25 por ciento de los trabajadores de la educación con el esquema anterior de ganancias y con el nuevo esquema solamente quedarían tributando entre un 5 y un 7 por ciento. Por eso la Provincia debe adecuar el tributo para beneficiar a la mayoría de los trabajadores estatales bonaerenses”.

Asignaciones Familiares

Con respecto a las Asignaciones Familiares, Daniel Pérez Guillén, Secretario General Adjunto CTA Provincia de Buenos Aires (AJB) declaró: “Queda muy claro que la Asignación Familiar tiene que ser universal y no tiene que tener ningún tope. Esto que están denunciando los docentes afecta a todos los gremios y en muchos de ellos deja afuera a todo el personal. Cuando se habla de Ganancias queda más en claro que las Asignaciones Familiares tienen que ser universales, porque sino se genera una injusticia muy grande entre los que pueden devengar, los que ganan sueldos más altos pueden devengar o declarar Asignaciones Familiares para que sean deducidos de sus impuestos, en cambio una persona que gana más de $4000, no tiene forma de cobrar sus Asignaciones Familiares en la Provincia de Buenos Aires, por lo cual, nosotros vamos a seguir insistiendo en todo esto y los hechos que van sucediendo nos van dando la razón”.


IOMA y Prestatarias

La Secretaria de Salud, Vilma Alvarado, se refirió a esta cuestión y dijo: “Desde SUTEBA seguimos abocados a la resolución de cada caso de irregularidad que sufre un compañero en las prestaciones del IOMA. Estamos convencidos que ningún afiliado del IOMA puede quedar solo cuando no se resuelve su caso, porque es un problema de todos. Es un compañero sufriente que necesita que su sindicato y la Obra Social esté resguardándolo”.

En este sentido, Alvarado remarcó: “Estamos accionando en todos los distritos promoviendo mesas de fiscalización de convenios, ya que estos se deben cumplir, pero en todas las regiones del IOMA hay muchas irregularidades, por ejemplo con cobros indebidos, en la atención médica, turnos que se postergan en las clínicas y demás”.

Otro aspecto en el que el SUTEBA y la CTA vienen batallando es en esclarecer los aportes patronales y de los trabajadores al IOMA, sobre esto Vilma Alvarado declaró: “El SUTEBA presentó hace aproximadamente 20 días un pedido de informe a la presidencia del IOMA y estamos esperando su respuesta. También le solicitamos a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) que se vuelva a convocar a la Comisión del IOMA, ya que es la Comisión que está tratando ese financiamiento”.

En cuanto a las prestatarias, la Secretaria de Salud de SUTEBA explicó: “Vamos por un servicio de salud y seguridad para los trabajadores, no sólo los docentes sino también los auxiliares de la educación. No estamos en desacuerdo que se controle el ausentismo docente, pero no estamos de acuerdo y seguiremos batallando contra el maltrato. Hay juntas médicas que se hacen en 10 minutos y se devuelve al puesto de trabajo a un trabajador cuando no se le ha hecho un seguimiento por años. Desde SUTEBA no acordamos con esto, creemos que se debe controlar pero con respeto y con un acto clínico y no de persecución a los trabajadores”.


Infraestructura

Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación abordó la problemática edilicia de las escuelas y dijo: “En la mayoría de los distritos de la Provincia de Buenos Aires seguimos atravesando una situación de mucha complejidad en relación a las cuestiones pendientes a resolver en el área de infraestructura escolar. Algunas de ellas están produciendo situaciones de riesgo y de mucha gravedad tanto para el trabajo docente como para las actividades que deben desarrollar los alumnos, niños, jóvenes y adultos”.

“Estas situaciones que deberían haber sido resueltas previamente al inicio del ciclo lectivo 2013 o en el transcurso del primer semestre, ahora comienzan a sumarse en este último trimestre las que deben planificarse para garantizar el inicio del ciclo lectivo 2014”, explicó Almazán.

Asimismo, la Secretaria de Cultura y Educación expresó: “Hay responsabilidades conjuntas, tanto a nivel municipal como provincial, ya que las obras que dependen del ámbito nacional son las únicas que vienen desarrollándose con periodicidad en el transcurso de este año, pero el resto de las obras de refacción y mantenimiento están virtualmente paralizadas algunas o vienen con muchas demoras. Nos parece muy importante que, en el transcurso de este trimestre, las mismas se resuelvan, ya que vienen ocasionando suspendición de días de clases y dificultades para el desarrollo de las mismas”.

“Lo que más nos interesa señalar es que prioritariamente tienen que destinarse mayores recursos y que los que llegan por via de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional a los municipios (que este año van a rondar en 1200 millones de pesos), se destinen en gran parte a infraestructura, ya que de esa manera podrían ser resueltas las obras tanto de mantenimiento como las de refacciones”, concluyó Almazán.


Salarios

La Secretaria Gremial, Maria Laura Torre, se refirió a la situación salarial de los docentes en la Provincia de Buenos Aires y explicó: “Tenemos un sector de docentes que aún no cobró su salario y otro sector de docentes que, a la fecha, comenzaron a cobrar su sueldo pero aún les deben los retroactivos de entre 3, 4 y hasta 5 meses”.

Por eso, Torre declaró: “Exigimos fuertemente a la DGCyE que pague cada uno de los salarios adeudados y los retroactivos correspondientes, porque los trabajadores de la educación vivimos sólo de nuestro salario”.

“A su vez, como esto no es un problema administrativo sino de gestión política, lo que exigimos también es la descentralización administrativa en cada uno de los territorios en el circuito salarial”, explicó Secretaria Gremial y agregó: “Con esto queremos decir que no se puede garantizar el cobro de los salarios si solamente en cada uno de los distritos se hace una lista de los reclamos, la descentralización implica dos cuestiones fundamentales: Personal y capacitación por un lado, y tecnología por el otro. Si estas dos cosas son posibles, también se va a garantizar que el salario pueda no tener conflicto en cada uno de los territorios de la provincia de Buenos Aires”.



  • 1) Conferencia de prensa Roberto Baradel Conferencia de prensa Roberto Baradel
  • 2) María Laura Torre María Laura Torre
  • 3) Silvia Almazán Silvia Almazán
  • 4) Vilma Alvarado Vilma Alvarado
  • 5) Pérez Guillén Pérez Guillén