SUTEBA RECHAZA ENÉRGICAMENTE EL "SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO EN VALORES" Y LA POLÍTICA QUE LO SUSTENTA

16/07/2019

Lxs Trabajadorxs de la Educación manifestamos nuestro absoluto rechazo al "Servicio Cívico Voluntario en Valores" que convoca a jóvenes de 16 a 20 años y que estará a cargo de la Gendarmería Nacional.

La Resolución Nº 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, constituye otra de las tantas embestidas al derecho a la Educación Secundaria Obligatoria de nuestrxs jóvenes, que este Gobierno ha desfinanciado y se empeña en desacreditar cada día. De este modo, genera un imaginario social de una Escuela vacía de sentido, que puede ser reemplazada por instituciones militarizadas.

A la Gendarmería no le concierne ninguna acción formativa, menos aún en el marco de una política de "seguridad" sostenida por el Gobierno Nacional y Provincial, que promueve la mano dura, el gatillo fácil, que persigue y estigmatiza a jóvenes y Trabajadorxs y a la que le seguimos exigiendo justicia por la desaparición forzosa seguida de muerte de Santiago Maldonado y el asesinato a mansalva de Rafael Nahuel.

Desde nuestra Organización Sindical decimos una vez más que el lugar de los chicxs es la Escuela; este es el ámbito natural de construcción de valores, como lo son también las comunidades, las familias, las organizaciones, los barrios, etc.

Desde el SUTEBA no admitimos que estas políticas sigan desarrollándose y naturalizándose, en desmedro de la Educación Pública.

REPUDIAMOS Y RECHAZAMOS TODO INTENTO DE DEJAR EN MANOS DE LAS LLAMADAS "FUERZAS DE SEGURIDAD" LA FORMACIÓN "ÉTICA Y EN VALORES" DE NUESTRXS JÓVENES.