SUTEBA REALIZÓ UN FORO PROVINCIAL POR LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA CON DOCENTES DE LA MODALIDAD

29/11/2019

Ayer, jueves 28 de noviembre, en la Subsede Provincial del SUTEBA en La Plata, se realizó el Foro Provincial por la Educación Artística.

El mismo reunió a Docentes, Equipos Directivos y de Supervisión, y Estudiantes de CePEAC, Escuelas de Música, Danza, Teatro, Artes Visuales, Cerámica, Educación Estética y Conservatorios de toda la Provincia.

En el inicio, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, expresó el dolor por la tragedia de Lezama y la solidaridad con la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 41 de Benavídez y sostuvo: "Tenemos el desafío inmenso de dar en cada Escuela de la Provincia la batalla cultural, para construir las subjetividades que quisieron acallar y seguir firmes en la defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs y lxs Estudiantes. Peleamos por una Educación Pública de calidad y, en homenaje a Sandra y Rubén, exigimos Escuelas seguras en toda la Provincia".

En la misma línea y continuando la jornada, Marcela Escobar, Secretaria Gremial del SUTEBA, manifestó: "Vidal deja una Educación Pública desfinanciada. Y en la Educación Artística todo es peor, la Infraestructura está en un deterioro total. Nos reunimos en este Foro para participar democrática y colectivamente, algo que nos negaron durante estos cuatro años. Es necesario pensar acciones que reparen el estado en el que está la Educación Artística, para transformar esta realidad".

Luego, lxs presentes trabajaron en Comisiones. Las conclusiones de cada una de ellas se charlaron de manera conjunta, abriendo el debate.

Culminando esta primera parte, el Secretario de Educación Artística del SUTEBA, Pedro Ponce, subrayó: "La Educación Artística es un derecho social. En estos últimos años, muchxs compañerxs tuvieron que dejar de estudiar, eso no puede seguir así. Tenemos que recuperar todos nuestros derechos. Por eso estamos acá, construyendo juntxs ese mundo que deseamos".

Por la tarde, se realizaron diversos paneles y conversatorios, con Directorxs de Escuelas de Artes.

En el cierre, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, enfatizó: "Estos años estuvimos en la calle, defendiendo estoicamente a la Escuela Pública. Tenemos un gran desafío por delante, porque demostramos que luchar valía la pena. Tenemos la responsabilidad de plantear y construir una realidad diferente para lxs pibxs de nuestras Escuelas. Para lo que viene, necesitamos más horas de Artística, más Escuelas de jornada extendida y completa. No hay que perder la alegría porque los pueblos tristes nunca vencen. Seguimos trabajando para formar sujetos de derecho que tengan alegría".

Finalizando, se realizó una emocionante intervención artística en la calle, con la participación de varixs músicxs Docentes, que terminó con una gran bandera Whipala de cara al sol.

¡SEGUIMOS TRABAJANDO Y DEBATIENDO POR LA ESCUELA QUE QUEREMOS!