SUTEBA REALIZÓ ACCIONES GREMIALES EN TODA LA PROVINCIA

24/06/2016


El viernes 24, el SUTEBA desarrolló acciones gremiales en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que en los distritos se realizaron reuniones de Delegados. Nuestra organización impulsó estas medidas para exigir mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje para los Trabajadores de la Educación y los chicos.


Las acciones distritales que se llevaron adelante incluyeron radios abiertas, volanteadas y hasta movilizaciones, donde SUTEBA reclamó por:

INFRAESTRUCTURA
Falta de respuestas concretas a cuestiones de infraestructura y falta de información sobre Plan de Obras.

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR
Reducción de la cantidad de cupos, baja calidad nutricional de los alimentos y creciente demanda de niños y jóvenes para asistir a dicho servicio sin respuesta.

TRANSPORTE ESCOLAR RURAL Y DE ISLAS
Condiciones críticas de viajes, falta de servicio y servicio deficitario.

NOMBRAMIENTO DE CARGOS
Virtual congelamiento de Cargos Docentes frente a la gran necesidad de coberturas en la mayoría de las escuelas bonaerenses.

A todo esto debe agregarse el fuerte deterioro del salario como consecuencia del tarifazo y la inflación creciente.


Acciones gremiales del Sindicato en toda la Provincia:

PATAGONES:
El SUTEBA local, con un grupo de sus Delegados de Escuela, llevó los reclamos al Presidente del Consejo Escolar. Los compañeros exigieron por el incremento de cupos alimenticios, infraestructura y la necesidad de que las cargas se realicen rápido. Personalmente, se le expresó al funcionario lo que está sucediendo en las escuelas de Patagones y los compañeros esperan tener respuestas en poco tiempo.

LA COSTA - GRAL. LAVALLE:

Se aprobó por unanimidad el respaldo a la docente Silvia Panarese, Vice Directora de la primaria N° 40 de Necochea.
Además, todo el cuerpo de delegados realizó el abrazo a la Escuela Primaria Nº 13 del Barrio Las Quintas de Santa Teresita para pedirle a la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y al Director General de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, que realicen las obras (aulas) para que todos los chicos, sin excepción, pueden tener clases las 8 horas (jornada completa) según marca la Ley de Educación Provincial.
Para finalizar, la Secretaria General de SUTEBA La Costa- Gral. Lavalle dio una palabras a la comunidad.

GENERAL SARMIENTO:
En el día de la fecha, el SUTEBA General Sarmiento se presentó en el Consejo Escolar para reclamar por los siguientes temas: infraestructura, Servicio Alimentario Escolar y nombramiento de cargos. A su vez, se les entregó a las autoridades un informe de la situación que atraviesa cada una de las escuelas del Distrito, fundamentalmente en cuestiones referidas a infraestructura y SAE.

SAN ISIDRO:

SUTEBA se movilizó por el 10% de PBI, por transporte, por comedores, por la contención para todos los chicos, por salario y por cargos. También manifestó su repudio a la represión de los compañeros Trabajadores.

LOMAS DE ZAMORA – LANÚS – AVELLANEDA:
Los distritos se hicieron presentes en la Jefatura Regional. Allí plantearon los reclamos y realizaron una radio abierta.

PILAR:
El SUTEBA Pilar realizó fuerte reclamos en Consejo Escolar, Jefatura Distrital y Empresa Prestataria. Se presentó una nota con demandas sobre infraestructura escolar, SAE, cargos docentes faltantes en el distrito, calefacción, gas. Los Trabajadores de los Educación de Pilar expresamos que no hay Educación de calidad si no hay condiciones dignas de Enseñanza y Aprendizaje y que es el Estado el responsable de la Educación Publica.

RAMALLO:
SUTEBA se presentó en horas del mediodía al Consejo Escolar para hacer entrega de una nota detallando una serie de reclamos referidos a distintas situaciones que presentan las escuelas del distrito. Fue recibida por una Consejera Escolar que escuchó y recibió el reclamo.

SAN MARTÍN – TRES DE FEBRERO:
Los delegados de las escuelas de ambos distritos llevaron los reclamos de cada servicio educativo. En el Consejo Escolar de San Martín, recibió el Presidente Daniel Spriano y el Tesorero Diego Marletta. Se pautó otra reunión para el próximo viernes para ver las respuestas a las demandas. En el Consejo de Tres de Febrero recibieron Consejero Escolares y se consiguió una reunión para el próximo miércoles a las 9hs.

ESTEBAN ECHEVERRÍA:
El Cuerpo de Delegados del SUTEBA Esteban Echeverría, junto a alumnos de Centros de Estudiantes y padres, se movilizaron al Consejo Escolar local. Una vez allí, se realizó una reunión de Delegados que resolvió: Repudio por el asesinato de docentes en México, repudio al accionar intimidatorio de las fuerzas de seguridad provincial en reunión de SUTEBA con la DGCyE, repudio a la persecución de Silvina Panarese, Vicedirectora de la EP Nº 40 de Necochea y solidaridad con los trabajadores de la empresa recuperada RB que fueron reprimidos. Luego, se informó respecto de la POF y cargos docentes faltantes y el retroceso en las jubilaciones de oficio gracias al SUTEBA. Por último, se presentaron en el Consejo Escolar relevamientos de SAE, infraestructura, Transporte Escolar y políticas socioeducativas.

ROJAS:
Se realizo la reunión de delegados en el Sindicato de SUTEBA Rojas, donde se trataron distintos temas. Surgió de allí la propuesta de volver a elevar una nota pidiendo una audiencia con el Sr Intendente, para llevarle esta y otras inquietudes del distrito. A tal fin, sobre horas del mediodía los delegados y compañeros se acercaron a la Municipalidad para entregar la nota redactada durante la jornada de reunión.

ITUZAINGÓ:
El FGDB de Ituzaingó, acompañado por directivos, docentes, padres y alumnos se hicieron presentes en el Consejo Escolar para exigir la urgente solución a las problemáticas de los establecimientos educativos del distrito, que comprometen seriamente el normal funcionamiento de las escuelas.

VILLARINO:
Las reuniones solicitadas con la Inspectora Distrital y la Presidenta del Consejo Escolar no pudieron darse por diferentes factores que les impidieron asistir. Los compañeros de SUTEBA ganan las calles y expresan sus reclamos.

GENERAL PUEYRREDÓN:
Se llevó a cabo la primera reunión de delegados del período 2016-2017, se disertó sobre el Rol del Delegado, las jubilaciones y temas gremiales y de salud laboral, destacándose la presencia de los delegados de los FINES que participan por primera vez. Además, se trabajó en la elaboración de un mapa de la situación en infraestructura, matrícula escolar, cargos docentes, salud laboral y otras cuestiones de interés gremial. Terminada la reunión se entregó una cartelera gremial del SUTEBA para publicar en la escuela las novedades que vayan surgiendo. Por la mañana, el Cuerpo de Delegados y comunidades educativas, con la presencia del Secretario General Gustavo Santos Ibáñez, la Secretaria Adjunta Susana Aranguren, el Secretario del Interior Raúl Calmante, la Consejera Escolar Eva Fernández y demás miembros de Comisión Directiva, realizaron una radio abierta frente al municipio. Las escuelas denunciaron las dificultades que atraviesan, tanto en infraestructura, insuficientes cargos, Transporte Escolar, comedores, falta de agua potable y otros. Por lo tanto, se pidió una reunión con Concejales de distintos bloques para impulsar la conformación de la Comisión del Fondo de Financiamiento Educativo para que se destinen los fondos que recibe el municipio a las escuelas provinciales.

PERGAMINO:
SUTEBA se movilizó con el cuerpo de delegados hacia la sede de IOMA seccional Pergamino a fines de entrevistarse con el referente regional, Juan Carlos Bass, para entregarle un petitorio en el que reiteran la inquietud sobre el cobro indebido del cual los docentes y el resto de empleados estatales afiliados son víctimas.
Ante la ausencia de Bass, recibió el delegado Paolo Bonanno, quien se comprometió a hacerle llegar el petitorio al primero, para cumplimentar a la brevedad uno de los puntos enumerados referido a la concreción de una instancia de diálogo entre la Asociación Médica de Pergamino y el Cuerpo de Delegados, con la presencia de este funcionario de IOMA como mediador.

EZEIZA:
El cuerpo de delegados del SUTEBA se movilizó nuevamente al Consejo Escolar del distrito. También se definió continuar con el petitorio por una nueva Ley de Financiamiento que lleva adelante CTERA.

BERAZATEGUI:
Movilización de la Celeste en la Plaza Rigolleau, para luchar por el aumento del Financiamiento Educativo.


CAPITÁN SARMIENTO:
Volanteada acompañando a la Juventud de la CTA que el día sábado realizará una jornada recreativa en el Centro Cultural de Barrio Amanecer. Se manifestó el enérgico repudio y la solidaridad con los trabajadores de RB de la localidad de Martinez.

Por todo lo expuesto, los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires expresamos que no hay Educación de Calidad si no hay condiciones dignas de enseñanza-aprendizaje y que el salario justo es el que debe garantizar los derechos de los trabajadores y sus familias.

BRAGADO:
Se planteó fuertemente reclamar por los cargos faltantes en el distrito; ya que son notorios los problemas que poseen las instituciones Educativas en su funcionamiento, debido a la falta de cobertura de cargos .
Los delegados también se pronunciaron en total desacuerdo por la última iniciativa de DGCyE de ejecutar jubilaciones de oficio a compañeros docentes actualmente en servicio. Medida que claramente abasaya los derechos de los trabajadores de la Educación, que durante largos años realizaron sus aportes jubilatorios y hoy con la aplicación de esta medida no se reconocen.
Por otro lado, se planteó dar continuidad al trabajo que se viene realizando de infraestructura escolar y comedores escolares.
Entre las acciones que se llevaron a cabo, se armaron afiches informativos sobre las condiciones que deberían atravesar nuestros jubilados si se aceptara esta iniciativa y se distribuyeron en escuelas del distrito. Además, se acordó pedir una reunión a la comisión de UEGD y tratar en profundidad los problemas que ocasiona la falta de cobertura de cargos buscando concretar una pronta solución al problema.

SAN NICOLÁS:
Se recorrieron las calles acercando el petitorio para firmar por la nueva Ley de Financiamiento Educativo.
Además, SUTEBA se sumó a la campaña de recolección de firmas contra el tarifazo de gas y para accionar con un amparo colectivo para detenerlo.
Fue acercado al Consejo Escolar un pedido de esclarecimiento de lo expuesto en la Prestataria nicoleña, ya que generó muchas dudas entre los Trabajadores de la Educación.

LOMAS DE ZAMORA - LANÚS - AVELLANEDA
Por la mañana se realizó una reunión de Delegados para analizar la difícil situación que vive la comunidad educativa por problemas de infraestructura, cargos y SAE. También se repudió a la represión en Oaxaca, México; a las acciones intimidatorias de fuerzas de seguridad provincial en la reunión de SUTEBA con la DGCyE y la persecución de la docente Silvina Panarese, Vicedirectora de EP Nº 40 de Necochea. Luego del encuentro, los compañeros se movilizaron a la Plaza Alsina de Avellaneda, donde se realizó una radio abierta y una presentación a la Jefatura Regional de los reclamos referentes a infraestructura, cargos faltantes, SAE, la inmediata toma de los cargos de Secretarios Titulares y una urgente respuesta a las conformaciones de las escuelas secundarias aún no resueltas. Es de destacar la presencia de compañeros de AMET, UDA y SADOP en la medida de protesta regional.

ZÁRATE
El SUTEBA Zárate realizó una reunión por la mañana con el nuevo Cuerpo de Delegados y luego llevó adelante una jornada de protesta en la ciudad. Al mediodía, los compañeros se movilizaron en defensa de los derechos de los Trabajadores de la Educación protestando frente a la empresa Salud Médica Laboral SRL, la cual se encontraba cerrada en el horario que debería atender Reconocimientos Médicos. No se pudo dialogar con ningún responsable pero sí se hicieron presentes efectivos policiales una vez que SUTEBA se retiró del lugar. Posteriormente, los Delegados y dirigentes de la organización se dirigieron a la sede de Inspectores, en solidaridad con una docente víctima de violencia en el ámbito escolar y para proponer acciones institucionales de abordaje integral que involucren a toda la comunidad educativa.