SUTEBA RATIFICA EL REPUDIO DE CTERA EN RELACIÓN A LA VIOLENCIA RACISTA Y PATRIARCAL EJERCIDA CONTRA JÓVENES DE LA COMUNIDAD QOM DE CHACO

03/06/2020

Lxs Docentes argentinxs repudiamos enérgicamente el accionar de los efectivos de la Policía de la provincia de Chaco contra jóvenes de la comunidad Qom de la localidad de La Fontana. La irrupción violenta e ilegal en el domicilio de las víctimas, seguida de hechos de abuso sexual y tortura, dan cuenta de la presencia de vestigios de las prácticas propias del terrorismo de Estado dentro de las fuerzas de seguridad.

Acompañamos a nuestrxs hermanxs de la comunidad de La Fontana, exigiendo justicia y resarcimiento con ellxs. Expresamos nuestro respaldo a las medidas del Gobierno Provincial respecto de los efectivos implicados. No obstante, entendemos que es precisa la adopción de medidas de tipo estructural. En este sentido, acompañamos la iniciativa de los Organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales y Organizaciones Sindicales por control popular de las fuerzas de seguridad.

No se trata de hechos aislados, pues se suman a la desaparición seguida de muerte del obrero rural Luis Espinoza en Tucumán y la irrupción de patotas en comunidades mapuches. Son el síntoma persistente del racismo y la persecución contra los pueblos originarios.

Es preciso agregar, para finalizar, que este caso se suma también a la tortura y muerte de Florencia Morales y Franco Marangüello en San Luis, como muestra de que la violencia policial no nos ha dado tregua ni en la cuarentena.