A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

SUTEBA RATIFICÓ EN LA PLAZA SU COMPROMISO CON LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Como en cada 24 de marzo, a 40 años del último golpe cívico-militar, el SUTEBA, junto con CTERA, CTA y diversas organizaciones de DDHH, sociales y gremiales, marchó a la Plaza de Mayo para levantar, como siempre, las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, acompañando a las Abuelas, Madres e H.I.J.OS., recordando el comienzo de la oscura noche en que nos sumió la sangrienta dictadura cívico-militar.

24/03/2016

La movilización fue una muestra de la fuerza, el entusiasmo y la decisión de quienes no estamos dispuestos a dar marcha atrás en la defensa de los Derechos Humanos.

Desde el SUTEBA y la CTERA, este 24 de marzo se recuerda también a los más de 600 compañeros docentes que desaparecieron en todo el país. Durante esta marcha, como en tantas otras, ellos y los 30.000 estuvieron presentes, como también dicen presente en las banderas de todas nuestras luchas y de todas nuestras conquistas.

En esta ocasión, se suma el fuerte rechazo de esta Organización a los intentos por criminalizar la protesta social a través de un Protocolo dictado por el Ministerio de Seguridad, a los despidos arbitrarios en el Estado y a la impunidad en la causa por el asesinato de Carlos Fuentealba, tras el cierre de la segunda causa judicial contra los responsables de su muerte.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, expresó sobre la participación en esta marcha: "Ayer una parte de nuestra sociedad sufrió amnesia colectiva ante la actuación de EE.UU. en el Golpe de Estado de 1976 y la mayor parte de la clase política, encabezada por el Presidente Macri, le rendía pleitesía a Obama sin decir una sola palabra. Hoy cientos de miles despabilamos la conciencia de los argentinos, movilizándonos por Memoria, Verdad y Justicia".

Por su parte, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, destacó la unidad en la acción de los Trabajadores: "La CTA y la CGT marchamos juntas a 40 Años Del Golpe bajo la consigna "Los Trabajadores somos la Patria". No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos, y decimos con mucha fuerza Nunca Más".

Rosana Merlos, Secretaria de DDHH del SUTEBA, reflexionó sobre este día: "A 40 años de la época más negra de nuestro país, explota la plaza con gente reivindicando la Memoria la Verdad y la Justicia. Reivindicamos la presencia de los compañeros acá, de los que hicieron infinidad de actividades en el día de ayer en cada uno de los distritos. En este contexto que estamos viviendo, hoy más que nunca decir nunca más es decirle que no al proyecto económico de la dictadura, que vemos que este gobierno quiere hacerlo de nuevo".

Asimismo, Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, expresó: "Como todos los 24 de marzo, venimos a conmemorar el inicio de la peor etapa de nuestro país, la más sangrienta. Los maestros del SUTEBA volvemos a comprometernos a hacer de las aulas un espacio de Memoria, Verdad y Justicia. Los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires nucleados en esta organización reforzamos el compromiso con el debate y la reflexión sobre nuestra Historia reciente, levantando las banderas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo".

El SUTEBA continúa exigiendo juicio, castigo y cárcel común y efectiva a los responsables civiles y militares de la dictadura que aún no han sido juzgados. Seguiremos rechazando la aplicación de políticas que perjudiquen a los trabajadores, que criminalicen la protesta social o que busquen la impunidad para los genocidas. Nunca renunciaremos a seguir marchando con los zapatos de Isauro. Continuaremos celebrando cada restitución de la identidad, por cada nieto que se abraza con su historia y con su familia. Seguiremos alzando nuestra voz en defensa de los Derechos Humanos. ¡ 30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS, PRESENTES AHORA Y SIEMPRE!