14/08/2025
El SUTEBA estuvo presente en el homenaje de la Dirección General de Cultura y Educación a Sandra Calamano y a Rubén Rodríguez, en un acto del que participaron el Secretario General, Roberto Baradel, y miembros del Consejo Ejecutivo Provincial.
A 7 años de la explosión de la Escuela 49 de Moreno, el homenaje se llevó adelante en el hall central de la DGCyE, con la presencia del Director General, Alberto Sileoni, la Directora de la EP 49, Élida Cisterna, y representantes de la Comunidad Educativa.
Baradel dirigió un mensaje en representación del Frente de Unidad Docente Bonaerense en el que expresó su reconocimiento "a las compañeras de la Escuela 49 y a la comunidad, que sostuvieron esto durante siete años".
Asimismo, recordó "la desidia, el abandono y la negligencia" del Gobierno de María Eugenia Vidal, en contraste con la actitud de las actuales autoridades. En ese sentido, agradeció a Sileoni "porque este es un profundo acto de reivindicación", y agregó que "el primer acto de reivindicación lo hizo el Gobernador Axel Kicillof cuando asumió, en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires".
En otro tramo de su mensaje, Baradel se refirió al mural inaugurado durante el emotivo acto, una decena de mariposas de cerámica junto a la leyenda "Sandra y Rubén presentes". "Lo de las mariposas es una belleza y una genialidad", destacó, y comentó que remite a leyendas aztecas y mayas que señalan que el guerrero, cuando fallece, no se olvida, se transforma en mariposas.
"Hoy Sandra y Rubén volvieron en forma de mariposas porque fueron guerrerxs en defensa de la Educación Pública", concluyó.