JORNADA NACIONAL DE PROTESTA DE CTERA

SUTEBA PRESENTE FRENTE AL CONGRESO: ¡LA EDUCACIÓN PÚBLICA SE DEFIENDE!

07/03/2024

Este jueves 7 de marzo, el SUTEBA participó de la Jornada Nacional de Protesta convocada por la CTERA y estuvo presente en el acto desarrollado frente al Congreso de la Nación. Se realizaron también acciones en todas las provincias para denunciar el desfinanciamiento del Gobierno de Milei y en defensa de la Educación Pública en todo el país.

El acto central en el Congreso inició con el izamiento de la bandera acompañado con los acordes de "Aurora", reclamando en defensa de la Paritaria Nacional Docente y la jubilación docente, y por un urgente aumento salarial. Además, la CTERA exigió el pago del FONID y de los fondos para Comedores Escolares, reiterando que se garantice el financiamiento para Programas Educativos Nacionales.

A continuación, se desarrolló una Radio Abierta, que contó con la participación de distintas provincias, que acercaron sus reclamos. También asistieron Legisladorxs que presentaron proyectos de Ley para financiar la Educación. Trabajadorxs de Télam, SiPreBA, medios públicos, del INADI y del Banco Nación (sectores perjudicados por las políticas de ajuste) tomaron la palabra y expresaron su apoyo a la lucha docente y a nuestro Secretario General, Roberto Baradel.

Durante el encuentro hubo espacios para el arte, con números musicales a cargo de Docentes bonaerenses y un cierre con el músico Bruno Arias.

TEXTUALES DE NUESTROS DIRIGENTES

Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA: "La noticia de hoy es la del Decreto que sacaron reconociendo que van a enviar los fondos para la 5ta hora, la jornada extendida y la jornada completa. Van a mandar los fondos para Comedor y copa de leche que estaban pendientes, y que van a mandar el Fondo Compensador. Nos falta el FONID, que lo conseguimos acá, en este mismo lugar, donde estuvo la Carpa Blanca. Nos quieren arrebatar, no solo una parte de nuestro salario, sino una conquista histórica.

Ayer salió el fallo definitivo de la Cámara Nacional del Trabajo que dice que la Educación no es un servicio esencial. Ganamos la cautelar y ahora CTERA ganó el fallo definitivo, un triunfo docente.

Cada día que izamos la Bandera Nacional estamos discutiendo el presente y el futuro de la Patria. No estamos acá solo por nuestro salario. Estamos por nuestrxs pibxs que hoy tienen hambre. No nos van a vencer. Vamos a recorrer cada pueblo de la Argentina pidiendo fondos para la Educación. Porque la Escuela Pública no se rinde y porque nunca nos van a ver de rodillas".

Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA-T: "Buscan denigrar la tarea de lxs Docentes, la Educación Pública y demostrar que lxs pibxs son analfabetxs aunque vayan a la Escuela. Piensan como Macri, que si alguien quiere progresar no tiene que caer en la Escuela Pública. Esta lucha es muy importante. Hay que respetar a lxs Docentes, a la Escuela Pública y a lxs Estudiantes aunque seas Presidente. Hay que representar al Pueblo argentino con dignidad, no hay que tener miedo de reclamar por lo que es justo. Viva la Escuela Pública y la clase obrera argentina".

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA: "Queremos el 100% de lo que le corresponde de los fondos a las provincias, esto no se negocia. Ya le dijimos al Gobierno que no firmaremos una Paritaria que no contenga al FONID. ¿Quieren discutir la esencialidad de la Educación? Discutamos en serio, a ver si la consideran esencial recortando salarios o si solo quieren amordazar el derecho de huelga".

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA: "Hoy estamos acá exigiendo no solo al Gobierno que restituya el FONID, sino también a nuestrxs Legisladorxs que sancionen una nueva Ley de continuidad del Incentivo Docente".

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA: "En el Congreso, junto a todas las entidades de base de la CTERA, demandamos una nueva Ley de FONID y de Financiamiento Educativo. El Estado Nacional debe garantizar la Educación Pública en todo el país".

¡POR UNA LEY PARA QUE EL GOBIERNO NACIONAL ENVÍE LOS FONDOS PARA EL FONID Y EL FINANCIAMIENTO EDUCATIVO!