SUTEBA PRESENTE EN LA REPOSICIÓN DE LA SEÑALIZACIÓN EN LA COMISARÍA 1ª DE TIGRE

06/06/2022

El sábado 4 de junio se realizó el acto de reseñalización de la Comisaría 1ª de Tigre como sitio de Memoria del terrorismo de Estado, la cual funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura cívico militar.

El SUTEBA, representado por Marisa Monteiro, Subsecretaria de Comunicaciones Audiovisuales y Plataformas Digitales, y Roberto Iglesias, Subsecretario de Organización, dijo presente en este encuentro junto a la Secretaría de DDHH de la Nación, la Subsecretaría de DDHH de la Provincia, el Municipio de Tigre, Organismos de DDHH, familiares de víctimas, sobrevivientes y Organizaciones Políticas y Sociales.

La jornada abrió con un tema musical y las palabras de Mariela Milstein recordando al asesinato de Mariano y Darío a manos de la Policía Bonaerense por gatillo fácil. Luego, habló la Docente María del Carmen Pérez, quien fue secuestrada y trasladada a este Centro Clandestino de Detención. Entre otras cosas, dio a conocer su vivencia de hablar por un agujero en la pared con otro detenido, Carlos Gareis.

Por su parte, Graciela Villalba, integrante de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, compartió: "Es clave difundir nuestras experiencias y reflexiones en las Escuelas, en donde están lxs jóvenes que tienen que conocer estos hechos. Todo esto construye Memoria, un proceso desde lo afectivo muy profundo, porque a unx le habían quedado de esa épocas las voces que había escuchado a través de las capuchas o en un agujerito en la pared para comunicarse".

A su vez, Mariel Almada, compañera trans detenida desde los 15 años de edad en la comisaría junto con tantas otras mujeres trans, resaltó la importancia de esta jornada, denunciando "esos edictos que privaban de la libertad y la dignidad" y el sufrimiento al que eran sometidas al ser detenidas.

Cabe destacar que esta comisaría fue señalizada por primera vez en 2011 y en ella estuvieron detenidxs ilegalmente y fueron torturadxs Docentes, Trabajadorxs y Delegadxs gremiales de las empresas pertenecientes al cordón industrial de la Zona Norte (Ford , astilleros Astarsa, Vicente Forte y Mestrina), así como también algunxs de sus familiares.

¡Desde el SUTEBA siempre presentes para construir Memoria y exigir Nunca Más a la violencia institucional!