Si a la escuela pública
CONTUNDENTE PARO NACIONAL DE LA CTERA

SUTEBA PRESENTE EN LA MULTITUDINARIA MARCHA FEDERAL EDUCATIVA

14/10/2025

Este martes 14 de octubre, el SUTEBA fue protagonista de la masiva Marcha Federal Educativa, que partió desde el Congreso de la Nación y culminó en el Palacio Pizzurno, con nutridas columnas de los Sindicatos de base de la CTERA de todo el país.

Bajo el lema "La Escuela enseña y construye esperanza", el SUTEBA llenó las calles de guardapolvos blancos, movilizándonos desde el sur, el norte, el este y el oeste de la Provincia con miles de compañerxs, muchxs de los cuales viajaron durante toda la noche y confluyeron sobre la Capital en micros, autos particulares y TRENAZOS que llegaron a Constitución, Once y Retiro.

Las demandas del Paro Nacional y la Marcha Federal Educativa:

- Nueva Ley de Financiamiento Educativo
- Restitución del FONID
- Convocatoria a Paritaria Nacional
- Aumento del Presupuesto para Educación
- Defensa de la Jubilación Docente

Al llegar al Palacio Pizzurno, se llevó adelante un emotivo acto en el que estuvieron presentes la Secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso; el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel; y la Secretaria General Adjunta del Sindicato, María Laura Torre, junto a representantes de la conducción de la CTERA provenientes de todo el país.

Sobre el escenario, Alesso señaló: "Estamos dando continuidad a este plan de lucha frente al ajuste en Educación. Nos movilizamos también en el marco de la Campaña Mundial de la Internacional de la Educación, ‘Por la Pública, Creamos Escuelas’, que plantea más presupuesto para la Educación; en un contexto donde las derechas del mundo plantean más fondos para guerras y menos para las Escuelas".

"Nos movilizamos desde cada lugar del país, con muchxs compañerxs que desde ayer marcharon desde sus provincias, de cada lugar de esta extensa Argentina, para decir presente y garantizar la continuidad del plan de lucha"; culminó.

En la misma línea, María Laura Torre manifestó: "Masiva movilización con una fuerza impresionante. Lo que hoy vivimos en las calles refleja lo que vivimos en las aulas, en defensa de la Educación Pública. Lo que sobresale hoy es el federalismo y la unidad en la lucha. La Educación es un derecho que debe garantizar el Estado. Estamos orgullosxs por encontrarnos con las columnas de las provincias, con alegría y convicción. Llenamos las calles desde el Congreso hasta el Pizzurno".

Frente al ajuste, los recortes presupuestarios y el desfinanciamiento educativo, desde el SUTEBA y la CTERA reafirmamos nuestro compromiso en defensa de la Escuela Pública, de calidad, democrática y federal.

¡NI UN PASO ATRÁS, LA LUCHA CONTINÚA!