SUTEBA PRESENTE EN LA MATANZA CON INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO FRENTE A "EL VESUBIO"

El sábado 29 de noviembre se realizó, en La Matanza, un acto en el que se inauguró el monumento "30.000 mundos" frente al predio donde funcionó el Centro Clandestino de Detención "El Vesubio", monumento que fue construido en homenaje a las víctimas y los sobrevivientes.

02/12/2014

Se trató de un acto muy emotivo en el que se descubrieron las siluetas del monumento pintado de un blanco que sobresale y hace visible, desde el cruce de Camino de Cintura y la Autopista Ricchieri, lo que supo ser un centro de exterminio y que hoy está marcado por las siluetas de nuestros compañeros detenidos desaparecidos de ese lugar.

A lo largo de todo el acto, hablaron sobrevivientes de "El Vesubio", representantes de la CTA La Matanza, el SUTEBA, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre tantos otros aquellos que aportan diariamente a la construcción de la Memoria, en particular en las escuelas.

La convocatoria estuvo a cargo de la APDH de La Matanza y contó con la presencia de la Comisión de exdetenidos desaparecidos de CCD "El Vesubio"; la Fiscal de la Causa "Vesubio II", Gabriela Sosti; el abogado Pablo Llonto; HIJOS La Matanza; CTA de La Matanza; la Secretaria de DDHH de CTA Provincia, María Reigada; el Secretario General de la CTA La Matanza, Paulino Guarido; el Secretario de DDHH de la CTA La Matanza, Héctor Sposato; la Secretaria Gremial del SUTEBA Provincia, María Laura Torre, y el equipo de la Secretaría de DDHH del SUTEBA Provincia, así como numerosos compañeros y compañeras del SUTEBA que participaron de las Jornadas de DDHH que se desarrollaron a lo largo de este año en la UNLaM.

En relación a esta temática, Paulino Guarido, Secretario General de la CTA La Matanza, expresó: "En las escuelas y en los distintos encuentros de las Jornadas de DDHH, se trabajaron durante todo este año temas relacionados con la dictadura, además de propuestas para llevarlos al aula y a la escuela, concluyendo de esta manera con la asistencia de maestros, profesores y estudiantes a las audiencias del Juicio "Vesubio II".

A su vez, Guarido agregó sobre la participación en los juicios: "Uno de nuestros objetivos es poblar de jóvenes y maestros las audiencias, para que cada uno se transforme en vocero de lo que jamás debe volver a ocurrir en la Patria".

Por último, Guarido aseguró: "Las propuestas pedagógicas produjeron murales, señalizaciones y hasta recordatorios, transformando, de este modo, cada escuela en un bastión de la Memoria, desde el nivel inicial hasta el terciario".

Finalmente, como cierre del acto, se soltaron globos que se confundieron con el cielo gris y que volaron en libertad.

Como siempre y como en cada uno de nuestros actos, el SUTEBA construye y promueve la construcción de una historia diferente en la que la Memoria no sea ancla sino catapulta de una sociedad mejor.