SUTEBA PRESENTE EN LA MASIVA MOVILIZACIÓN EN APOYO AL PUEBLO BOLIVIANO Y A EVO MORALES: ¡NUNCA MÁS GOLPES DE ESTADO!

  • 1) Marcha a la Embajada de Bolivia
  • 2) Entrevistas



11/11/2019

En el día de la fecha, el SUTEBA, junto a la CTERA y la CTA de lxs Trabajadorxs, marchó hacia la Embajada de Bolivia para repudiar el golpe de Estado contra el gobierno de Evo Morales y en defensa de la Democracia, expresando la solidaridad con lxs hermanxs bolivianxs.


Con la presencia de representantes del SUTEBA, de la CTERA, con la participación de la Secretaria General Sonia Alesso, y de la CTA; miles de Trabajadorxs se movilizaron encolumnadxs, junto con Organizaciones Sindicales, de DDHH, Sociales y Políticas, para expresar su más sincersa solidaridad y su absoluto rechazo a este golpe cívico policial en la República Plurinacional de Bolivia, reclamando que se respete la decisión de las mayorías que eligieron a Evo Morales como su Presidente y que se garantice la paz en el territorio.


La Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, afirmó: "Lo que sucedió en Bolivia fue un golpe de Estado, tan terrible y horroroso como el que hemos vivido en Argentina. Creemos en la autodeterminación de los pueblos y le decimos que no a esta masacre que están haciendo con el pueblo boliviano. Como Docentes argentinxs estamos convencidxs de que tenemos una responsabilidad histórica inmensa, por eso hoy, en todas las aulas del país y de la Provincia, trabajamos con nuestrxs alumnxs y la comunidad educativa rechazando este golpe en las aulas y en la calle".


Al respecto, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: "Repudiamos el golpe y abrazamos solidariamente al pueblo boliviano. Se tiene que respetar la autodeterminación del pueblo que se expresó en un acto electoral. Hay que fortalecer la Democracia, las dictaduras generaron 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs en Argentina y no queremos que esto se siga repitiendo en América Latina. Queremos ser libres y vivir en paz, abrazamos a Evo y a su pueblo".


Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, sostuvo: "Estamos ante un nuevo golpe de Estado perpetrado por la acción violenta de grupos fascistas armados y dirigidos por una clara intervención de EEUU. La oligarquía boliviana nunca aceptó que Bolivia dejara de ser el país más pobre de América Latina, cuestión que había cambiado con Evo Morales. Esto no es casual, lxs alfiles de EEUU se mueven a pocos días que asuma Alberto Fernández, cuando el pueblo chileno se pone de pie y cuando Lula recupera su libertad. Macri es incapaz de calificar esto como golpe de Estado y de denunciar la violación de la Constitución y del Estado de Derecho en un país hermano. Por eso estamos en la calle, porque lo que no dice el Gobierno Argentino, lo dice el Pueblo argentino; no al golpe de Estado".


Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, compartió: "Salimos a luchar porque hay que respaldar las democracias. Es lamentable la posición del Gobierno Argentino, ya que está negando que haya sido un golpe y así forma parte de una estrategia continental. Con este golpe, han montado una red para seguir sosteniendo los privilegios de unxs pocxs y el saqueo de nuestros países. No lo vamos a tolerar, exigimos respeto a las mayorías y a la democracia plena. ¡No al golpe en Bolivia y no a los golpes en cualquier parte del mundo!".


En cada Escuela de nuestra Patria, lxs Trabajadorxs de la Educación decimos: ¡NUNCA MÁS A LOS GOLPES DE ESTADO EN NUESTRA AMÉRICA LATINA! ¡SÍ A LA DEMOCRACIA!


#BoliviaSomosTodxs