SUTEBA PRESENTE EN LA MARCHA DE ANTORCHAS: HOMENAJE A EVITA Y REPUDIO A LOS ESPECULADORES

27/07/2022

Junto a la CTA, el SUTEBA participó ayer de la multitudinaria Marcha de Antorchas, bajo la consigna "Paremos a los especuladores, a los devaluadores, a los remarcadores de precios", al cumplirse 70 años del paso a la inmortalidad de Eva Duarte de Perón.

La marcha se realizó por la avenida 9 de Julio, desde Independencia hasta el edificio del Ministerio de Desarrollo Social, donde se encuentran los dos emblemáticos murales de Evita. Organizaciones Sindicales, movimientos sociales, partidos políticos y Organismos de Derechos Humanos se congregaron para expresar su rechazo a los intentos de desestabilización y para rendir homenaje a la abanderada de los humildes.

Estuvieron presentes Hugo Yasky, Secretario General de la CTA; María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas de nuestro Sindicato; la Senadora Provincial María Reigada; integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial y representantes de distintas Seccionales del SUTEBA.

Hugo Yasky se refirió a los dos ejes convocantes de la movilización, y ubicó a la marcha de ayer como un paso previo a la que se realizará el 17 de agosto: "Eva fue la que nos inculcó esa rebeldía obstinada contra la oligarquía, contra los dueños del poder financiero y del poder rural, y creo que hoy esta movilización, además de rendirle homenaje, va a recuperar ese legado".

"Eva dijo que no se podían permitir la desigualdad, la injusticia y la pobreza. Y hoy venimos a reafirmar eso con esta marcha multitudinaria, abriendo el camino a nuevas marchas y más presencia de nuestro Pueblo en la calle. El 17 de agosto es el próximo paso, y creo que de aquí en más va a crecer la presencia del movimiento sindical en la calle", agregó.

Por su parte, Silvia Almazán señaló que "Evita simboliza la rebeldía y la representación de los derechos de nuestro Pueblo. Simboliza la rebeldía ante los sectores concentrados del poder económico, y por eso estamos en la calle. Porque precisamente aquellos que intentan condenarnos al hambre y la desesperanza, son quienes nos expropian cotidianamente lo que producimos, no solo en la Argentina, sino a nivel mundial, ya que el 1 por ciento concentra lo que producimos el 99 por ciento restante".

En esa línea, agregó que "la política que instaló el macrismo, de valorización financiera y un endeudamiento tremendo, sostenido por la fuga de divisas, es lo que intenta subordinar nuestros destinos como Pueblo. Por eso estamos aquí lxs Trabajadorxs, para seguir plantando bandera en la defensa de nuestra soberanía, de nuestros derechos, y fundamentalmente de más justicia social".

María Reigada convocó a debatir qué tipo de sociedad queremos: "Evita repudiaba a la oligarquía, a ese sector social que siempre estuvo oprimiendo a los más humildes. Fue la que vino a plantear con tanta fuerza justamente ese debate en nuestra sociedad, que hoy debemos abordar: qué tipo de sociedad queremos. Estamos creciendo económicamente, pero tenemos que lograr que esa riqueza se reparta entre quienes la producen".

"Es fundamental que arribemos a eso, y creo que es el mejor homenaje que le podemos hacer a Evita: trasladar toda esa rebeldía, toda esa convicción que tuvo para luchar por los más humildes y para modificar la estructura de nuestro país en términos económicos, políticos y sociales", concluyó.