SUTEBA PRESENTE EN LA CONFERENCIA DE LA RUNASUR: HACIA UNA AMÉRICA LATINA PLURINACIONAL

03/11/2021

Hoy, miércoles 3 de noviembre, el SUTEBA, en el marco de la CTA de lxs Trabajadorxs, estuvo presente en la conferencia de RUNASUR. Allí, el ex Presidente Evo Morales hizo especial hincapié en la importancia de construir una América Latina Plurinacional, con los Pueblos organizados de todo el Continente.

"Cada sector social es importante a nivel continental. Con la experiencia de una Bolivia Plurinacional, debemos apostar por una América Plurinacional. Otro mundo es posible, en donde todxs tengamos los mismos derechos y los mismos deberes. Nuestro gran deseo es ver cómo los países de Sudamérica consolidamos RUNASUR", sostuvo Evo.

Al respecto, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA y de la CTA Provincia de Buenos Aires, remarcó la importancia de la organización de los pueblos para construir igualdad en toda América Latina.

"Es muy importante que podamos reunirnos y expresar nuestra voz, construyendo una correlación de fuerzas que nos permitan avanzar en una Patria Grande Plurinacional; con soberanía, con producción, con trabajo, con Educación, con Salud, con distribución del ingreso y plena vigencia de los Derechos Humanos, reconociendo a todas las Naciones que conviven en América Latina. Como lo decía Evo, junto a los pueblos originarios milenarios y contemporáneos, debemos construir esa Patria Grande con la que soñaron nuestrxs próceres", manifestó Baradel.

Por último y en la misma línea, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de nuestro Sindicato, expresó: "La RUNASUR es la unidad de y para los pueblos. Debemos avanzar hacia una América Plurinacional, por eso lxs Trabajadorxs formamos parte de este proceso de construcción de unidad contra las políticas neoliberales e imperialistas. Como Docentes, formar parte de este movimiento significa avanzar en resignificar qué conocimientos circulan en la Escuela y para qué. Por eso la Educación intercultural es parte de nuestro debate central para reconocer las culturas e identidades que configuran nuestra América Plurinacional".

Estuvieron presentes diversas Organizaciones de pueblos originarios, Sociales, Políticas y Sindicales; además de Trabajadorxs de diversos sectores y autoridades de las embajadas de ambos países.

Vale resaltar que la RUNASUR fue pensada como un mecanismo de integración plurinacional en defensa de la soberanía y dignidad de los pueblos, ante el acecho del sistema capitalista que promueve el individualismo y el antropocentrismo, en desmedro de la Madre Tierra y de la vida.