SUTEBA PRESENTE EN LA CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI – AÑO NUEVO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

22/06/2022

La Secretaría de Políticas Culturales y Ambientales, Marina Mapelli, y el Subsecretario de Educación Ambiental y Desarrollo Sustentable del SUTEBA, Martín Fioretti, asistieron a la celebración del Inti Raymi (año nuevo de los Pueblos Originarios) que organizó el Instituto Cultural del Gobierno de la provincia de Buenos Aires el martes 21 de junio.

A la celebración, que se realizó en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, asistió el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca. Estuvieron presentes también el Secretario General y la Secretaria General Adjunta del SUTEBA La Plata, Patricio Villegas y Juliana Alessandro; además de la Senadora Provincial María Reigada.

Abrió el acto la Presidenta del Instituto de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, quien después de unas breves palabras presentó calurosamente al representante del Gobierno boliviano. Las palabras del Vicepresidente y líder sindical estuvieron centradas en la identidad andina del Buen Vivir y la armonía que debe existir entre la sociedad humana, la Pacha Mama y el resto de la biodiversidad que hace al ambiente. Para lograr esa armonía es necesario cuidar el planeta en que vivimos, pues nosotrxs somos parte del todo.

"Una de las acciones que debemos llevar a cabo es salir del antropocentrismo que representó el proyecto civilizatorio de la modernidad, que hoy está en crisis. Debemos salir de la cultura de la acumulación que representa el capitalismo neoliberal", decía Choquehuanca, para entrar en la cultura de la redistribución que llevaban a cabo nuestros Pueblos Originarios.

"La Economía debe circular y no acumularse, como también debe circula el poder. Solo así se garantizará la armonía, con lo que podremos garantizar el Buen Vivir individual y colectivo que nuestros pueblos necesitan", expresó.

Por último, terminó diciendo que la Tierra está herida de muerte y sus hijxs, nosotrxs, debemos cuidarla y defenderla de los espíritus rapaces.

A continuación, se llevó a cabo la ceremonia del Inti Raymi, en donde se toma al Sol como fuente de renovación y sabiduría los 21 de junio de cada año.

Para terminar, el Ballet Tradicional Tarijeño dio una muestra con sus trajes típicos, cerrando el acto con la presentación artística del cantautor Bruno Arias.