SUTEBA PRESENTE EN EL VII ENCUENTRO FEDERAL DE DDHH

09/10/2023

El sábado 7 de octubre, en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos (ex Esma), Patrimonio Histórico de la Humanidad, se desarrolló el encuentro que reúne a Organizaciones Sociales, Sindicales, Políticas y de DDHH desde hace 7 años.

En este encuentro, la Secretaría de DDHH del Sindicato, junto con la Subsecretaría Provincial de Docentes Noveles, Jóvenes y Estudiantes; representadas por Analía Meaurio y Dante Boeri, expusieron en la Comisión de "Educación Pública y Participación Estudiantil" junto a Estudiantes de la FES, acompañadxs por Docentes y dirigentes del SUTEBA de diversos distritos del conurbano y la Secretaria de DDHH, Patricia Romero Díaz.

En dicha Comisión, integrada por Docentes y representantes de Centros de Estudiantes de Escuelas Secundarias e ISFD de la Provincia y de todo el país, se debatieron análisis y se construyeron propuestas referidas a la defensa irrestricta del derecho social de la Educación Pública, popular, de calidad y democrática, como responsabilidad indelegable del Estado, en oposición a la voucherización, mercantilización y privatización que propone la derecha y extrema derecha en campaña electoral.

También se planteó la necesidad de discutir al interior del Sistema Educativo la calidad educativa, una preocupación nodal de lxs Estudiantes, referida a la salud mental como una nueva realidad pospandemia. Se expresó la preocupación por la judicialización de las relaciones escolares. Asimismo, se analizaron los violentos discursos de odio expresados por lxs candidatxs de los partidos de derecha como las estigmatizaciones hacia Docentes, Estudiantes y Organizaciones gremiales contenidas en sus expresiones; se analizaron y repudiaron las manifestaciones negacionistas y reivindicativas del terrorismo de Estado de estos sectores políticos que dificultan el diálogo democrático en las instituciones y dañan la democracia.

Por su parte, lxs Estudiantes pusieron en valor las políticas públicas educativas que permiten que lxs jóvenes tengan en las Escuelas programas como Conectar Igualdad, Plan Mejoras, Plan Progresar, viajes de fin de curso, boleto estudiantil, proponiendo su ampliación y profundización con mayor inversión en Educación. En ese marco, fue unánime la afirmación de profundizar una Democracia con Estado FUERTE Y PRESENTE.

Fue enriquecedor y participativo el debate, que contó con los aportes de lxs jóvenes preocupadxs, interesadxs y ocupadxs por el futuro de nuestro país.

La síntesis que expresó el clima y contenido de la comisión fue:

MÁS DEMOCRACIA, MÁS DERECHOS.

Para que otra ESMA no sea posible: AHORA MÁS QUE NUNCA, NUNCA MÁS.