“LOS JÓVENES Y LA ESCUELA SECUNDARIA”

SUTEBA PRESENTE EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL

Los días 17 y 18 de septiembre, SUTEBA estuvo presente  en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex centro Clandestino de Detención ESMA) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se llevó a cabo el Seminario "Los jóvenes y la escuela secundaria" del Mrio. de Educación.
Con 1800 asistentes provenientes de todo el país, el seminario estuvo destinado a docentes, directores, alumnos y supervisores de escuelas secundarias.

19/09/2013

El encuentro contó con la presencia de destacados panelistas, entre los que se encontraron expositores internacionales y locales. En representación del SUTEBA, asistieron Mariana Cattáneo, Subsecretaria Cultura y Educación, y los compañeros de la Secretaría Gremial, Leonardo Meza, Secretario de Educación Secundaria; Bibiana Giglio; Marta Bordas, Delegada Paritaria; y Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica y Agraria. Además, tomaron la palabra jóvenes protagonistas de experiencias innovadoras que se realizaron en nuestro país.

Se debatieron temas como la "Formación de Ciudadanos y Escuela Secundaria en el Siglo XXI"; experiencias regionales de políticas para la educación secundaria; cómo acompañar a los profesores en los desafíos de educar a todos los jóvenes; las culturas juveniles; qué significa hoy enseñar y aprender en la secundaria; los medios y los jóvenes; líneas estratégicas para la inclusión; los principales desafíos para los que conducen hoy las escuelas del nivel; la relación entre adultos y jóvenes, entre otros.

En ambas jornadas se destacó el valor de abrir y profundizar el debate en torno a la Escuela Secundaria, así como la realización del mismo en un espacio recuperado por el Estado Nacional (la ex ESMA) que fuera emblema del terrorismo de estado en la Argentina y que hoy constituye un Espacio de Memoria y DDHH, un marco conmovedor e imponente como paisaje en el que se enriquecieron, a lo largo de estas dos jornadas, debates que nuestra organización considera fundamentales para la transformación de la secundaria en una Escuela Popular y Democrática.