FORTALECIDOS EN LA COMUNICACIÓN SINDICAL

SUTEBA PRESENTE EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DEL ESPACIO DE COMUNICACIÓN SINDICAL

11/12/2017


El miércoles 6 se llevó adelante el segundo encuentro del Espacio de Comunicación Sindical en la sede del Sindicato Argentino de la Manufactura del Cuero. Esta jornada dio continuidad a los puntos que quedaron a tratar de la primera reunión y generó el debate para formular las estrategias comunicacionales ante la estigmatización y el desprestigio que intentan generar, a base de mentiras, los medios concentrados hacia lxs trabajadorxs organizados sindicalmente.

En este encuentro se desarrolló el panel "Mentiras Verdaderas: los sindicatos en la Batalla Comunicacional", que contó con la participación del periodista y cineasta David "Coco" Blaustein, Claudia Villamayor (Directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP), Carlos de Feo (Secretario General de CONADU) y Héctor Amichetti (Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense). El eje de las exposiciones estuvo puesto en la construcción de medios propios desde las organizaciones sindicales y en la exposición de los procesos que llevan adelante los medios hegemónicos para estigmatizar a los sindicatos y sus dirigentes, empleando la persecución periodística inclusive hacia el campo popular en general.

Asimismo, se reivindicó el rol de la prensa de lxs trabajadorxs en la CGT de lxs argentinxs en la década del 60 y se ponderó la importancia de las experiencias comunicacionales actuales, que son actos de resistencia al poder mediático.

El Espacio de Comunicación Sindical es creado en la articulación con la prensa de los sindicatos, universidades y los periodistas de medios populares. Es de suma importancia el desarrollo de estos ámbitos, construidos por lxs trabajadorxs para lxs trabajadorxs, en el que la comunicación juega un rol central en la defensa de los derechos de la Clase Trabajadora y en el rechazo a las medidas de ajuste por parte del Gobierno Nacional.